kilchoman sanaig

Kilchoman es de las destilerías más recientes en Islay y desde su fundación en 2005 no ha dejado de sorprender a propios y a extraños. Y es que a pesar de lo joven de la compañía, sus whiskies se han caracterizado siempre por su calidad. Hasta la fecha ninguno de sus embotellados lleva edad en el etiquetado, pero eso a casi nadie le importa. Y para ejemplo, su expresión Kilchoman Sanaig, que aquí les reseño. 

Kilchoman, cuando la edad no importa

Lo tradicional en lo que respecta a las destilerías de whisky es que una vez sus destilados alcanzan cierta edad, se refleje en la etiqueta de turno. Esto ha sido así, y sigue siendo en la mayoría de los casos, hasta hace bien poco. Algunos nos hemos (mal)acostumbrado a entender que cuántos más años de añejamiento, mejor es el single malt. Y en muchos casos es así, pero ésta no es una ley matemática. 

Cuando Kilchoman lanzó su primer single malt de tres años en 2009 hizo que muchos se fijaran en aquella nueva destilería-granja de Islay y posiblemente se preguntaran. “Si su expresión más joven ofrece esta calidad ¿Qué ocurrirá cuando lancen una de 10 años o mayor?” La respuesta es que no lo han hecho.

La nueva ola de destilerías

El consumo de whisky ha ido en aumento en las últimas décadas. Por ello, cada vez más a las destilerías les cuesta mantener sus maltas en el almacén por mucho tiempo. “¿Por qué envejecer un whisky por 18 años cuando le puedo sacar mejor rédito lanzando una de menos de 10 años?” Habrá pensado más de un director de compañía. Y así han hecho muchas de ellas. El problema está cuando lo que ofrecen no llega a un mínimo de calidad que haga honor al nombre que representan. Ejemplo de ello, el polémico asunto de Cardhu Pure Malt

En el caso de Kilchoman, y el de otras destilerías escocesas que le han seguido (Nc’Nean, Glasgow Distillery), es que han optado por lanzar productos de calidad desde el primer lote que han puesto a la venta. Tenga tres o más años. Aunque esto sea fácil de decir, lógicamente no lo es de hacer. En Kilchoman se han preocupado de ofrecer un whisky con cebada local, producida y cuidada por sus granjeros, malteada por ellos y eligiendo minuciosamente las mejores barricas para su maduración. El resultado es que después de 17 años de vida Kilchoman ofrece cuatro expresiones básicas y unas cuantas ediciones limitadas cada año. Ninguna de ellas tiene edad en el etiquetado. Y si te preguntas si les está funcionando, te doy un dato: Kilchoman ya va por su segunda expansión.

Kilchoman Sanaig

Kilchoman Sanaig 46% alc.

Sanaig es una de las cuatro expresiones básicas que ofrece Kilchoman. Su nombre proviene de una rocosa ensenada cercana a la destilería, en la costa oeste de la isla. Aunque originalmente se lanzó para el mercado francés, en 2016 empezó a comercializarse ya de manera general. Este single malt está envejecido en una combinación de barricas de ex jerez oloroso y de barricas de ex bourbon. A priori suena bien ¿No?

Al olfato: Turba y frutas secas. A partes iguales. La turba está bien presente pero no llega a los niveles de otras maltas como Ardbeg o Laphroaig. Las frutas secas tampoco sobresalen como para convertir a Sanaig en una bomba de jerez. Repito, todo bien balanceado. También aprecio una nota cítrica que me recuerda a la piña. Algo de chocolate negro. También percibo cierta esencia medicinal. 

Al paladar: rico sabor picante y sedoso. ¿Por qué me gusta tanto esa sensación aterciopelada? Por favor, más whiskies así. Dulzor de vainilla y frutas secas como la ciruela. La nota cítrica también está presente en boca. Hay una deliciosa nota terrosa y salina que se prolonga hasta el regusto y que se confunde con la turba. 

Conclusiones: Kilchoman Sanaig es un claro ejemplo de cómo se puede combinar maravillosamente el jerez con los whiskies ahumados. Es el balance ideal entre el dulzor de la madera española y la turba salina y yodada de Escocia. Además, el color de este single malt es natural y no ha sido filtrado en frío. Con whiskies como Sanaig me olvido de lo que no pone en la etiqueta. No quiero que me diga que edad tiene este whisky, ni me importa. Sigan haciendo más de esto, por favor. 

Si no has probado Sanaig y te gustan los whiskies ahumados, no dejes de hacerlo. Por si quieres adquirirlo, AQUÍ te dejo un enlace a Amazon por menos de 60€. 

Sistema de Puntuación.

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.