El whisky escocés, con su rica historia y su inconfundible carácter, sigue siendo una de las bebidas más veneradas y celebradas en el mundo. En los últimos años, hemos sido testigos de un emocionante resurgimiento en la industria del whisky escocés, con la aparición de nuevas destilerías en Escocia que están revitalizando y redefiniendo el arte de la destilación en las tierras altas y bajas del país.
Entre 2023 y 2024, un mosaico de nuevas destilerías ha surgido en el panorama escocés, cada una tejiendo su propia historia en el vasto tapiz del whisky escocés. Desde las majestuosas montañas de Speyside hasta las brumosas tierras bajas de Lowlands, estas destilerías están desafiando las convenciones y estableciendo nuevos estándares de excelencia en la industria.
Ardnahoe
La destilería Ardnahoe de Islay lanzó su primer single malt, Inaugural Release (AQUÍ te dejo su reseña), el pasado 10 de mayo. Envejecido durante cinco años en barricas de bourbon y oloroso de jerez, y embotellado al 50% de alcohol por volumen, este whisky es el primero de una nueva destilería en la isla desde 2009. La salida sin duda marca un momento histórico para Ardnahoe.
Ubicada en la costa noreste de Islay, Ardnahoe es la culminación del sueño de una familia de tener su propia destilería en la famosa isla productora de whisky, en particular Stewart Laing y sus hijos Andrew y Scott, de la compañía embotelladora independiente y mezcladora Hunter Laing & Co. La destilería reclama varios récords: es la única destilería en Islay que utiliza condensadores de serpentines; sus alambiques tienen los brazos lyne más largos de Escocia (7,5 metros); y su fuente de agua, Loch Ardnahoe, se dice que es la más profunda en Islay.
Cabrach
La destilería estará ubicada en Cabrach, en el extremo sur de Moray, considerada uno de los lugares de nacimiento de la industria del whisky escocés y famosa en su día por sus alambiques ilícitos y el contrabando. Lanzada por la organización benéfica local The Cabrach Trust, la destilería ha estado en desarrollo desde 2017 y se espera que la destilación comience en agosto, con los alambiques recién llegados al sitio.
El desarrollo también incluirá un centro de patrimonio y servirá como centro comunitario para aprender nuevas habilidades. La destilería operará como una empresa social, y los futuros ingresos serán destinados a la regeneración comunitaria de la fundación. El objetivo de la compañía es destilar, madurar y embotellar un single malt “muy codiciado” debido a la escala limitada de la destilería. Producirá 100.000 litros de espirituoso al año y utilizará cebada proveniente de campos adyacentes a la destilería y granjas cercanas.
Mientras tanto, The Cabrach Trust ha revelado su primer whisky, The Feering Early Harvest, una mezcla de whiskies de cuatro destilerías locales de Speyside. La expresión fue creada por Alan Winchester, maestro del whisky de la destilería The Cabrach. El primer whisky de la gama The Feering Early Harvest, estará limitado a 6.000 botellas a nivel mundial.
Dunphail
Anunciada por primera vez en 2021, la destilería fue creada por el productor de bebidas Bimber y tardó 18 meses en completarse. El primer corte de su espíritu recién destilado tuvo lugar el 6 de octubre de 2023. El sitio fue originalmente una granja y ahora tiene la capacidad de producir 200.000 litros de espirituoso. Curiosamente la destilería Dunphail tiene su propio suelo malteador, tuesta su malta de manera tradicional la fermentación es de larga duración. Además cuenta con un alambique de fuego directo, y producirá tanto single malts no ahumados como ahumados.
Su objetivo es producir whiskies “altamente texturales y afrutados que ofrezcan un carácter expresivo y profundo afín a los whiskies más distintivos creados en el pasado de Escocia”. Hay que señalar que es la primera vez desde 1898 que se construye un suelo de malteado en Speyside. Esto tiene su mérito.
La nota preocupante es que el fundador de la destilería, Lucasz Ratajewski, ha sido arrestado y posiblemente sea extraditado a su Polonia natal por cargos que incluyen conspiración de asesinato.
Holyrood
Holyrood Distillery lanzó Arrival, su primer single malt, en octubre de 2023, marcando así una de las primeras producciones de este tipo en Edimburgo en el último siglo. Creado en el corazón del centro histórico de Edimburgo, a la sombra de Salisbury Crags, el whisky se destila en un cobertizo de motores remodelado.
Rob Carpenter, fundador de Holyrood Distillery, dijo: “Edimburgo vuelve finalmente a figurar claramente en el mapa de la elaboración del whisky y estamos increíblemente orgullosos de ser parte de esta revolución. ‘Arrival‘ encarna nuestra historia hasta ahora como fabricantes de whisky y marca el comienzo de un viaje de progresión, innovación y experimentación.”
En ESTE enlace tienes una reseña de Arrival donde hablamos con más detalle sobre la destilería Holyrood.
Isle of Harris
Isle of Harris Distillers, famosa por su gin, lanzó el pasado 2023 The Hearach, el primer single malt de la destilería y el primero en ser producido en la isla. El nombre The Hearach hace honor al término en gaélico escocés para los nativos de Harris. Este whisky de carácter ligero y ahumado ha sido elaborado a mano por un equipo de productores locales.
Simon Erlanger, director general de Isle of Harris Distillers, dijo: “The Hearach ha tardado muchos años en hacerse, así que estamos encantados de poder compartirlo con el mundo. Un delicioso single malt que encapsula la sensación y el sabor de la vida en Harris, llevando la isla a los amantes de los buenos licores de la misma manera que lo hace nuestra gin. Más importante aún, cómo ocurre con nuestra gin, este whisky ha sido creado teniendo en cuenta el futuro crecimiento de la isla, ofreciendo oportunidades de empleo y apoyando a la economía de la isla”.
Aunque no se trata de una de las nuevas destilerías en Escocia, su whisky sí que lo es. AQUÍ te dejo un enlace al producto si te interesa.
Port of Leith
Una destilería vertical es una propuesta poco común en el mundo de las bebidas, pero eso es exactamente lo que hizo el whisky Port of Leith cuando estrenó su nuevo hogar a finales de 2023. La marca, establecida por amigos de toda la vida, el comerciante de vinos Ian Stirling y el director financiero Paddy Fletcher, comenzó su producción en marzo de 2024 con la intención de madurar sus maltas exclusivamente en barricas de vino.
Situado junto al agua, el edificio de nueve plantas se encuentra orgullosamente mirando al mar. En su interior, junto a los alambiques y equipos relacionados para el proceso de destilación del whisky, los visitantes también pueden disfrutar de una bebida en el bar del último piso, que ofrece vistas de 360 grados del espectacular entorno urbano y portuario.
Estas son algunas de las nuevas destilerías en Escocia. Definitivamente la industria del Scotch está en auge y en los próximos años veremos más destilerías surgiendo por toda la geografía del país.