glenlivet15 scaled

The Glenlivet, otro de esos nombres que son sinónimos con letras mayúsculas de Scotch. Esta marca ha sido, y sigue siendo, uno de los mayores embajadores del single malt escocés. Es de esos whiskies que indudablemente ha sido considerado como un producto de calidad, que además debería formar parte del ABC de aquellos que quieran iniciar su andadura por los destilados de la cebada. Para poner un ejemplo de todo lo dicho, en este artículo nos centramos en una expresión que podríamos considerar ya un clásico: The Glenlivet 15 años.  

Diga Glenlivet cuando quiera decir Speyside

The Glenlivet no es sólo un caso más de aquellas destilerías que pasaron a la legalidad tras la aprobación de la Ley de Impuestos Especiales de 1823. Es que fue la primera en Escocia en obtener su licencia en 1824. Este hecho hizo despertar el resentimiento de aquellos destiladores (y traficantes) que rechazaban hacerlo, lo que obligó a George Smith, el fundador de The Glenlivet, a portar dos pistolas cargadas durante un tiempo

Por cierto, “Glenlivet” (Valle del Livet) se utilizaba como abreviatura de lo que ahora conocemos como whiskies de Speyside desde la era del contrabando. Decir Glenlivet significaba whisky de calidad. En la década de 1860, el título se agregó a los nombres de destilerías alejadas del famoso valle, para gran irritación de la familia Smith, que para entonces había registrado Glenlivet.

La enorme destilería de The Glenlivet

En 1881, el nieto de George, George Smith Grant, que en ese entonces dirigía la empresa familiar, demandó a las compañías que habían agregado Glenlivet a su nombre. Se necesitaron otros tres años para que se firmara una resolución de compromiso. Esto permitió que la destilería de Smith se llamara The Glenlivet, mientras que las otras podían unir su nombre con guiones con “-Glenlivet”. A lo largo de los años, 26 destilerías se han nombrado así mismas de esta manera, aunque hoy en día esta práctica está en desuso.

Los Smith hicieron bien su trabajo antes de la Gran Depresión de los 30, y lograron que su single malt fuera el más consumido en EEUU después de la crisis. Hoy en día aún lo sigue siendo. El éxito de The Glenlivet ha llevado a la destilería a formar parte de grandes titanes de la industria de la bebidas como Seagrams y Chivas Brothers. Actualmente produce más de 10 millones de litros de alcohol al año, está entre los single malt más vendidos en el mundo y comercializa más de 20 expresiones. 

The Glenlivet 15 años 40% alc.

Este single malt tiene la particularidad de haber sido madurado, en parte, en barricas de roble francés Limousin, propio para el envejecimiento de cognac. De hecho, The Glenlivet presume de ser la primera destilería de whisky en usar el roble francés para la maduración de single malt. 

The Glenlivet 15 años

Al olfato: dulzor de frutas: higos, uva y melocotón bien maduro. Madera de roble y la suavidad de la mantequilla. En nariz es un whisky excelente, una carta de presentación casi inmejorable. A medida que pasa tiempo en el vaso se vuelve más afrutado, si cabe, la presencia de la madera es más latente y desarrolla notas de almendra fresca. 

Al paladar: entrada suave y afrutada; manzana y melocotón. Es muy cremoso tanto en paladar como en lengua. Pura seda. El regusto se vuelve más picante, pero de la intensidad de la pimienta blanca con notas que recuerdan al clavo y la canela. Con tiempo el regusto es sorprendentemente más prolongado.

Conclusión: Gratamente sorprendido. No voy a mentir al decir que no soy un gran fan de las maltas de menos de 43% de alcohol. Soy de aquellos que creen que lo ideal son whiskies con una media de 46%. Sin embargo, la calidad de este The Glenlivet 15 años entra en la excepción de lo antes dicho. Da igual el porcentaje de alcohol, su excelencia está por encima de números. Aún estoy alucinado con el regusto que este whisky desarrolla con el reposo ¡al 40%! Este es todo un ejemplo de por qué The Glenlivet está en el Olimpo de los Scotch.

Si aún no has probado este single malt, AQUÍ te dejo un enlace hacia Amazon para que puedas disfrutarlo por menos de 54€.

Sistema de Puntuación.

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.