JD single barrel scaled

En 2019 Jack Daniel’s vendió 13.4 millones de cajas de su whiskey, con un ligero descenso en 2021 debido a la pandemia. Esto demuestra la fortaleza del whiskey americano más vendido en el mundo. Era evidente que este monstruo tan grande, tarde o temprano, tendría sus hijitos, y en las últimas décadas hemos visto cómo se han ido comercializando diferentes expresiones del famoso destilado de Tennessee. En este artículo traemos a uno de ellos: Jack Daniel’s Single Barrel 100% Proof *.

La Gama Single Barrel

Esta selección de barricas individuales comenzó a popularizarse bajo el nombre Single Barrel a partir de 1997 y originalmente se embotellaban diez barriles al día. Pero debido a su popularidad la cifra se ha multiplicado por 20 y progresivamente ha ampliado su abanico de productos.

Según la destilería, los barriles para esta gama son seleccionados de la parte superior del almacén porque es ahí donde se producen los cambios de temperatura más drásticos. Esto le otorga al whiskey un color ambarino más profundo y un perfil de sabores más variado. Y por cierto, hay que recordar que Jack Daniel ‘s no usa el sistema de maduración por años como en el resto de destilerías. Según su fundador, el whiskey se embotella cuando está en su punto, ni antes ni después. Y así continúa.

Jack Daniel's Single Barrel

En la actualidad hay en el mercado hasta 4 variedades de Jack Daniel ‘s Single Barrel: la original Single Barrel Select al 45% de alcohol en volumen; el Single Barrel Rye Whiskey, una versión de whiskey de centeno al 45%, y el Jack Daniel ‘s Single Barrel / Barrel Strength al 64.5%. La expresión más fuerte en alcohol. Y la que ocupa para este artículo…

Jack Daniel’s Single Barrel 100% Proof

Esta expresión comenzó a comercializarse bajo el nombre de Silver Select para el mercado del Duty Free, pero en 2016 se rebautizó tal como está en la actualidad y ya se puede encontrar en el mercado de tiendas especializadas, aeropuertos e internet (AQUÍ lo tienes en Amazon). El sistema americano de alcohol en volumen se traduce al doble del que utilizamos en Europa y América del Sur, por lo que este whiskey se embotella al 50% de alcohol en volumen.

La Cata

Color: En EEUU no permiten el uso de colorante, lo que es de agradecer, y esta versión de Jack Daniel’s nos ofrece el típico color ambarino propio de la filtración en carbón de arce y el envejecimiento en barricas tostadas de roble americano. Me encantan estos colores profundos.

Al olfato: Bien dulce y avainillado, pero sorprendentemente no es astringente ni fuerte en alcohol. Ese 50% no se advierte cuando acerco este whiskey a la nariz. También percibo madera tostada y cereza. Me quedo con esta última nota.

Al paladar: Extremadamente dulce, posiblemente de los whiskeys más dulces que he probado. Entra bien picante y se reafirman esas notas avainilladas y de caramelo. Curiosamente desarrolla un regusto amargo que incluso se vuelve áspero en la lengua. Notas de frutos secos, principalmente almendra, lo que me hace recordar al licor Amaretto.

Jack Daniel's Single Barrel

Con unas pocas gotas de agua se vuelve un potro salvaje de picante. Es aquí donde realmente aprecio la potencia de esos 50% de alcohol en volumen. Un final medio de naranja amarga y madera de roble recién cortada.

Conclusión: No soy fan de Jack Daniel’s. Su Nº 7 nunca ha sido un whiskey que me entusiasme, por ser diplomático, pero este Single Barrel 100% Proof es un salto de calidad. Sin embargo, creo que para un whiskey de este nivel de alcohol se podría esperar algo más de complejidad. Un whiskey de a diario, como quien dice.

Sistema de Puntuación.

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.

* Este artículo es un repost de uno anterior por problemas con la configuración en web.