macallan15 scaled

 

Más de dos años de blog y aún no había pasado por aquí un Macallan. Pues ya va siendo hora. Y es la hora porque las búsquedas de los usuarios en la web así lo indicaban. Buscan Macallan y no encuentran nada en WdeWhisky. Aunque también he de decir que no soy una persona que siga las tendencias, y en el asunto de este destilado siempre me gusta probar cosas nuevas. “Ya habrá tiempo para reseñar The Macallan”, me decía a mí mismo. Pues ese tiempo llegó. Además, hago la reseña de la expresión The Macallan 15 años Double Cask y de paso cuento por qué las maltas de esta destilería son tan codiciadas. 

The Macallan o de cómo tomar las decisiones correctas

Los inicios de Macallan son como los de muchas otras; nada excepcionales. Fundada en 1824 por Alexander Reid, sus maltas no fueron precisamente lo más selecto de Speyside. De hecho, tuvo la reseña más corta en la famosa guía The Whisky Distilleries of the United Kingdom, de Alfred Barnard. Fue Roderick Kemp quien le vio un potencial como no se lo vio en otras fábricas, y la adquirió en 1892. Y desde entonces, nada fue igual.

Todo el siglo XX fue de expansión para The Macallan, que pasó de dos alambiques en sus orígenes, a 21 en 1975. Se dice rápido ¿Verdad? Hay que recordar que hasta aquel entonces la producción de la destilería se destinaba esencialmente para blends. Cuando los single malt empezaron a despuntar a finales de los 80, The Macallan vio años atrás que ese mercado crecería con el tiempo. Así que era hora de comercializar sus maltas. Esto, junto con una acertada campaña de publicidad en la sección de pasatiempos de The Times, pusieron en el disparadero a The Macallan

 

The macallan 15 double cask
Publicidad de Macallan en The Times.

El secreto del éxito está en la madera

Pero sólo la publicidad no te lleva a ser el single malt más selecto del mundo. El otro ingrediente es, nada más y nada menos, la calidad. En el caso que nos ocupa podemos mencionar varios factores: Por un lado, puede ser la malta Golden Promise. Se trata de una variedad de cebada con altos contenidos de almidón y que da un sabor muy malteado. Muy popular hasta los 80 y a la que Macallan le ha sido muy fiel. Sin embargo, por derechos su producción es limitada y no hay suficiente cebada como para cubrir toda la demanda de The Macallan. Por otro lado, los alambiques de menos de cuatro metros de altura y su destilación lenta. Esto ofrece una malta con mucho cuerpo y gran sabor. Pero sin duda, lo que le da a Macallan el extra de calidad es la madera de la barricas que utiliza

Un estudio llevado por The Macallan dio como resultado que aproximadamente un 60% del sabor del whisky proviene de la madera. Por tanto, debían tratar con mimo la maduración de sus destilados si querían ofrecer un producto de calidad. Y así lo han hecho. Macallan es la única destilería de Scotch que supervisa la producción de barricas de jerez. Desde la elección de los robles a talar en el norte de España, pasando por la maduración del vino, hasta el envejecimiento de sus destilados en los almacenes de Escocia. 

Cambio en la tradición

Esto significa que, aunque todas las destilerías obtienen sus barriles de diversas compañías, Macallan tiene trato preferente de Vinasa. Esta compañía tonelera trabaja para suministrar los mejores barriles para madurar un jerez de calidad. Este privilegio lógicamente repercute en el precio del producto

Los single malt de Macallan se han caracterizado históricamente en ser madurados exclusivamente en barricas de jerez. Pero desde 2004 también lo hacen en combinación con barriles de bourbon, lo que levantó mucha polémica. A pesar de todo ello, la marca sigue creciendo en popularidad y cada año los precios de sus single malts más selectos alcanzan precios escandalosos

The macallan 15 double cask

The Macallan 15 años Double Cask 43% alc.

Este es uno de esos single malts polémicos. Estamos ante una expresión lanzada en 2016, junto con las de 12 y 18 años. Todos ellas combinan la maduración en barricas de ex jerez hechas de roble europeo (francés y español de los Pirineos) y americano (Ohio, Missouri y Kentucky).   

En nariz: Miel condensada y la evidente nota avainillada. Percibo cierta cremosidad en la nariz, y voy a relacionarlo al malteado. Pero además, no es un whisky nada espirituoso. Esos 15 años de reposo se notan. Algo de clavo, frutas secas y piel de naranja. Aprecio aromas de hierbas culinarias.  

Al paladar: Más miel, galleta de mantequilla, con cierto regusto cítrico y picor de jengibre. La boca permanece sedosa aún habiendo tragado el sorbo. Si lo dejo en el vaso un buen rato se hace más especiado y me recuerda al panetone (bizcocho con pasas). Es un sabor muy equilibrado entre las barricas de roble americano y el europeo. Nada de predominancia excesiva del jerez.

Conclusiones: ¿Dónde está mi whisky? Fue lo que me pregunté cuando vi el vaso vacío. Disfrutaba de este The Macallan 15 años Double Cask mientras escribo esta reseña, y debo confesar que se hizo muy rápido. Eso indica que inconscientemente pedía más. Muy disfrutable, sin aromas que sobresalgan o desentonen; ni el dulce de las barricas americanas, ni las especias de las europeas. De esas maltas que ofreces para que sepan cómo se hacen las cosas en Escocia.

Si te apetece este pedazo de whisky, AQUÍ te dejo un enlace a Amazon.es.

Sistema de Puntuación.

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.