special releases 2023 diageo whisky

La llegada del otoño supone, desde hace ya más de 20 años, el lanzamiento de varias ediciones especiales de algunas de las maltas de Diageo. Se trata de single malts exclusivos y limitados, seleccionados por los maestros mezcladores de este gigante de la industria destilera, para satisfacer la curiosidad de sus consumidores. Desde 2001 el mercado ha visto cada año variedades muy singulares de destilerías emblemáticas, algunas ya perdidas, y en este artículo vamos a hablar de cada una de las elegidas para los Diageo Special Releases 2023. 

El por qué de los Special Releases

Esta ‘tradición’ la comenzó Diageo a comienzos del milenio. Con el auge mundial del consumo de single malts, la compañía quiso ofrecer ediciones limitadas de maltas de algunas de sus destilerías. Así, combinó botellas de destilerías con nombres conocidos como Lagavulin, Oban o Dalwhinnie, con otras de productoras menos populares como Cragganmore, Glen Ord o Glen Elgin

Su primer lanzamiento fue una edición limitada de 100 botellas de un Talisker de 28 años. Agotado en horas. El siguiente fue otro Talisker de 25 años y un Port Ellen de 22. Finiquitados los dos casi de inmediato. Tal fue el éxito que Diageo amplió la gama hasta 8 maltas en subsiguientes ediciones, aunque en alguna ocasión llegó a lanzar hasta 10 maltas. Por los Special Releases han pasado ediciones de cada una de las destilerías en propiedad de la compañía británica, incluyendo expresiones de destilerías ya extintas como son Convalmore o Port Dundas.

La Edición Especial de 2023

Desde hace unos años Diageo ha relacionado los Special Releases con una temática. Si para 2022 fue una relacionada con animales mitológicos de la cultura escocesa, para este 2023 celebran el intercambio cultural de sabores, elaboración y arte. Su título, para más señas, es ‘Spirited XChange’ y en cada etiqueta representan una obra de arte que, tal como lo describen ellos, son ‘notas de cata visuales, colocando la expresión en el centro de la experiencia y explorando los sabores que emergen de las barricas de las bebidas locales‘. Así, con la expresión de Mortlach se hizo una maduración final en barrica de whisky Kanosuke, y la ilustración de la etiqueta la realizó el artista japonés Kouzou Sakia. 

Es evidente que este agregado artístico le da un toque extra de calidad, al menos estético, y hace de estas ediciones especiales un elemento de coleccionismo. Esto también confirma que los Special Releases son un conjunto de maltas cambiante, no sólo en su contenido, sino en su continente. Nada tienen que ver las botellas lanzadas en 2001 con las de este año.  

Ahora, vayamos malta por malta de los Diageo Special Releases 2023. 

 

Talisker The Wild Explorer 59.7% alc.

Peculiaridad: Este whisky ha sido madurado en tres tipos de barricas de oporto: Tawny, Ruby y Blanco.

En nariz es aroma de fuego de campamento y salino, incluso llego a percibir una nota oleosa de aceite de oliva si no lo acerco mucho ¿Podemos decir que recuerda al olor de las algas? Pimentón ahumado. Al gusto es intensamente dulce, con gusto a pasas y por supuesto más humo. Aceitoso y salado. El pimentón ahumado sigue onmipresente también en boca. Regusto aún más salino. Quiero más.

Puntuación: 5/5

 

Diageo Special Release 2023 Talisker

Singleton of Glendullan 14 Años The Silken Gown 55% alc.

Peculiaridad: Acabado en barrica de roble francés de Chardonnay de Bourgogne.

En nariz es muy fragante con notas intensas de melocotón, peras y pasas. Aroma agradable de vanilla. En boca es una bestia de intensidad. He probado whiskies más fuertes que este y ni se le acercan. Es un cofre cerrado con candado que pide a gritos que lo abran. Requiere agua. Sabores de regaliz negro y peras, ahora más presentes. Almendra, uva blanca y de textura algo áspera en el paladar. El agua y el tiempo lo vuelven más sedoso.

Puntuación: 4/5

Diageo Special Release 2023 Singleton

Mortlach The Katana’s Edge 58% alc.

Peculiaridad: Acabado en barricas de whisky japonés Kanosuke y barricas de vino pinot noir.

Realmente afrutando en nariz, con una nota bien marcada de uva negra y algo de fresas. Flores, especialmente violetas. También huelo canela. Pasamos al gusto. Mortlach lo suelo describir como el whisky que se puede masticar de lo denso que es, y esta expresión no lo es tanto. Sabor profundo de chocolate negro, incluído su amargor. El regusto es también amargo si lo tomo puro aunque a la larga hace salivar. Delicioso.De mis favoritos entre los Diageo Special Releases 2023.

Puntuación: 5/5

Diageo Special Release 2023 Mortlach

Glenkinchie 27 Años The Floral Treasure 58.3% alc.

Peculiaridad: Una de las expresiones de Glenkinchie más añejas.

En nariz es muy floral y afrutado. Bizcocho, pudding de frutas y naranja. Madera de roble muy presente y flores de pradera. En boca vuelvo a apreciar la madera, vino blanco y ricas notas herbosas, casi mentolado. Es picante con final bien largo. Con agua es más meloso y aumenta el dulzor. De textura sedosa y cremosa.

Puntuación: 4/5

Diageo Special Release 2023 Glenkinchie

Lagavulin 12 Años The Ink of Legends 56.4% alc.

Peculiaridad: Acabado en barricas de tequila Don Julio Añejo.

Al olfato percibo humo de hoguera bien agradable, perfume afrutado cítrico y vainilla. En boca es picante y herboso, con notas anisadas. Tras agregar agua el ahumado es menos intenso pero más cautivador. El picante sigue presente e intenso y aprecio notas dulces y terrosas de tubérculo como la cúrcuma. Crema de almendras. Con el tiempo en nariz se vuelve más lácteo. Jamás pensé que me gustaría un whisky acabado en barrica de tequila. Este Lagavulin me hace cambiar de opinión.  En mi top 3 de los ocho.

Puntuación: 5/5

Oban 11 Años The Soul of Calypso 58% alc.

Peculiaridad: acabado en barrica de ron caribeño de alambique tradicional.

La esencia tropical, como el coco y el plátano, se aprecia al acercar la nariz junto con un montón de vainilla. En boca percibo más notas de plátano y guayaba. También aprecio madera, con algo de pimienta y un regusto algo salado.

Puntuación: 4/5

Roseisle 12 Años The Origami Kite 56.5% alc.

Peculiaridad: fundada en 2012, Roseisle es la más joven de las destilerías de Diageo. Este es su primer single malt.

Pastel de frutas en nariz, con esencia de vainilla, toffee, chocolate con fresa y algunas notas verdes. Elegantemente fragrante. Al paladar en ligero y cremoso de mantequilla. Manzanas y frutos secos. Por su dulzor y ligereza me recuerda mucho a un single grain. Con agua se suaviza aún más y se vuelve sedoso, con regusto picante de pimienta blanca. Si lo pruebas, que sea agua siempre. Acepta este consejo.  Gran presentación para la benjamina de Diageo.

Puntuación: 4/5

Clynelish 10 Years The Jazz Crescendo 57.5% alc.

Peculiaridad: Exclusivamente madurado en barricas de ex-bourbon.

En nariz se perciben aromas que recuerdan a la miel, el turrón de almendras blando, la vainilla y algo de chocolate. En boca el sabor de miel es aún más intenso, con esencias de toffee, caramelo, plátano y notas herbosas de hierbabuena y menta. Clynelish es tradicionalmente una malta remarcable, y aquí no es una excepción. De mis favoritos.

Puntuación: 5/5

Conclusiones sobre los Diageo Special Releases 2023

La industria del whisky disfruta de un momento de gran actividad. Estamos viviendo el segundo gran boom de este destilado y las compañías saben que sus consumidores estamos ávidos por probar cosas nuevas. Da gusto ver cómo los destiladores cada vez más se vuelven creativos a la hora de experimentar con sus maltas, sobre todo en lo que se refiere a la hora de la maduración. Los Special Releases de Diageo son un ejemplo más de lo extremadamente exclusivo que se puede volver nuestra bebida favorita. No tengo ninguna duda de que, en general, los Special Releases de 2023 no van a decepcionar a ninguno de sus compradores. Pero ahí radica su gran pero: ¿Quién los comprará? La botella más barata de todo el set cuesta 120£, cuando tenemos expresiones que no tienen edad declarada, aunque más de uno picará por probar la gran novedad que es el Roseisle de 12 años. Entre el aumento de los impuestos y lo limitado de la tirada, los precios de esta edición son prohibitivos para el común de los mortales. Si te lo puedes permitir y eres un fiel seguidor de alguna de las maltas de Diageo, disfrutarás de lo que adquieres. Raramente ninguna de las expresiones de los Diageo Special Releases decepciona y en esta colección hay algunas joyas.

 

Muestras cortesía de Diageo.