Ardnahoe

¡La primera y limitada edición inaugural de la destilería Ardnahoe! Siendo la décima destilería de Islay en establecerse en la isla y la primera en lanzar un whisky en Islay desde que Kilchoman lo hizo en 2009, había que reseñar tal acontecimiento. Este artículo va de eso, qué y quienes son la destilería Ardnahoe y de paso reseñamos su primer lanzamiento.

Ardnahoe, la Décima de Islay

Imaugurada en 2019, la destilería inicialmente se construyó con una inversión de £12 millones de Hunter Laing & Company.  Esta compañía es un embotelladora de whisky dirigida por padre e hijos con sede en Glasgow, lo que la convierte en una interesante empresa familiar/comercial. La destilería tiene unas impresionantes vistas al mar, igual que Bunnahabhain al norte y Caol Ila al sur. Las 3 destilerías están a poca distancia a pie entre sí, lo cual estoy seguro de que es útil cuando alguna se quede sin grano o levadura y poder pedirle al vecino.

Como datos a destacar, Ardnahoe es la única destilería en Islay que utiliza condensadores de serpentín. Además sus alambiques tienen los brazos de lyne más largos de Escocia (con 7.5 metros); y su fuente de agua, Loch Ardnahoe, se dice que es la más profunda de Islay.

ardnahoe

Ardnahoe Inaugural Release 50% alc.

Llamada simplemente “inaugural release” (lanzamiento inaugural). Su modestia continúa al ser un lanzamiento de 5 años de añejamiento. Edición limitada, en otras palabras, no hay muchas botellas. Supongo que entre tal vez 5000-8000 botellas, con un stock separado para ser lanzado en EEUU en otoño. Madurado tanto en barricas de ex-bourbon como de ex-Oloroso Sherry durante un total de 5 años. A esto le añadimos un muy apetecible 50% de graduación alcohólica. Me sorprendió gratamente lo agradable que fue beber este whisky, no fue una experiencia dura en absoluto, teniendo en cuenta que me encanta el sabor ahumado.

Al olfato

De inmediato, la nariz me transporta a recuerdos de whiskies de Islay del pasado, mostrando el clásico humo de turba medicinal.

Al paladar

Me alegra mucho que el paladar siguiera a la nariz en esto. Sabor clásico de Islay, con una sutil dulzura que se manifiesta como la que se encuentra en una galleta de té rica. Diría que hay algún sabor afrutado sutil escondido de trasfondo, como de pera o manzana.

Retrogusto

El humo tiene una buena duración en el final. No es lo suficientemente largo para mí, y aunque cada uno tiene sus preferencias, el sabor al menos no desaparece de inmediato.

ardnahoe

Conclusiones

Siendo un whisky de 5 años que ha sido envejecido tanto en barricas de ex-bourbon como de ex-jerez, no detecto mucha influencia del jerez. Mi mejor suposición es que este whisky fue envejecido mayormente en barricas de ex-bourbon (al menos un 75%) como el Machir Bay de Kilchoman (uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo). Pero también puede ser que las barricas de ex-jerez utilizadas eran de roble americano en lugar de roble español. Esto daría como resultado en una influencia más dulce de la barrica en lugar de especias navideñas típicas del jerez. Sospecho que probablemente sea lo último.

Con un precio de al menos £70 en internet, significa que no es la botella más barata del mercado. No está nada mal si estás buscando un whisky que tenga ese carácter clásico de turba de Islay, pero novedoso y fácil de beber. Si a esto le sumamos los beneficios de sabor de un whisky joven con mayor graduación alcohólica, entonces este whisky debería estar en tu cesta. Sin embargo, como suele ser habitual con las novedades, fuera del Reino Unido este producto es más difícil de conseguir. Aunque estoy seguro de que tarde o temprano se dejará ver por el mercado español.

 

valoraciones 3

Sistema de Puntuación.

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.