Mortlach 21

Como cada año, desde 2001, Diageo ha lanzado su colección de whiskies especiales; una selección hecha por el maestro mezclador Dr. Craig Wilson como muestra de la excelencia de las maltas propiedad de la compañía. Este 2020 volvemos a tener por segunda vez consecutiva la temática Rare by Nature (Raras por Naturaleza), que son ocho single malts exclusivos de algunas de las destilerías más emblemáticas del territorio escocés, y en WdeWhisky hemos podido probar dos de ellas: Lagavulin 12 años y Mortlach 21 años. En este artículo nos centraremos en la última. 

Special Releases, lo mejor de Diageo

Para ponernos un poco en contexto, la colección Special Releases es el lanzamiento anual de Diageo de expresiones poco comunes de algunos de sus whiskies más representativos. Normalmente son maltas de renombre pero con edades poco usuales, con técnicas de maduración experimentales o de destilerías extintas. Todas ellas elegidas cuidadosamente por un experto maestro mezclador para el amplio y variado público de Diageo.

Porque la intención con esta colección es llegar a todo tipo de aficionados al whisky, con versiones aptas para los amantes de los delicados destilados de la región de Speyside, hasta los apasionados de la turba de la isla de Skye. Para los que quieren darse un capricho de vez en cuando, como para los que buscan algo realmente exclusivo. Todo ello en ediciones limitadas y este año adornadas con un diseño especial para cada botella en el que se representa la fauna y flora local de cada destilería. Puro fetichismo de calidad para el coleccionista. 

Diageo Rare by Nature

Esta es la selección de 2020:

  • Cardhu 11 años
  • Cragganmore 20 años
  • Dalwhinnie 30 años
  • Lagavulin 12 años 
  • Mortlach 21 años
  • Pittyvaich 30 años
  • Talisker 8 años 
  • The Singleton of Dufftown 17 años

Mortlach 21 años 56.9% alc.

Mortlach, la Bestia de Dufftown, así define el experto Dave Broom a esta destilería al referirse al carácter rico y potente de las maltas que produce. Y es que estamos hablando de una destilería de Speyside, cuya tradición local casi siempre ha sido la de ofrecer caldos más suaves y delicados. Mortlach es todo lo contrario. Culpa de ello la tiene su casi triple destilación, digo casi porque ellos hablan, para ser concretos, de un proceso de 2.81 destilaciones. Creo que con este dato ya queda claro lo peculiar y extravagante de Mortlach.

Mortlach 21

La Bestia de Dufftown (me encanta el apodo) fue fundada legalmente en 1823, y fue adquirida por John Walker and Sons en 1923, siendo parte esencial de sus blended desde entonces. En 2014 Diageo comenzó a publicitar Mortlach como su whisky de lujo y señero, y una muestra de ello es esta expresión de 21 años.

Color: Amarillo hoja de árbol en otoño. Le he robado esta referencia a una amiga porque quería algo original y cursi. ¿Es el color natural? Para ser un whisky de 21 años y envejecido en barrica de jerez, hasta poco oscuro me parece.

Al olfato: De primeras se nota un whisky dulce y agradable, aperfumado y con notas florales. También aprecio uvas pasas y reminiscencias de piña. Sospecho que estas notas se las dan las barricas de Jerez con las que se ha envejecido este Morlach 21. Cuánto más tiempo dejo este whisky en vaso, más percibo aromas afrutados.

Al paladar: Denso, muy denso. Si se toma solo, pica porque son 56.9% alc. y es una buena bofetada de alcohol. Pero no quiero despistarme. Es la primera vez que siento que puedo masticar un whisky. Esta es una malta que en Escocia suelen llamar “meaty” o carnosa. Y vaya que sí lo es. En boca es una combinación de tarta de jengibre y fruta escarchada. Algo de menta verde y sobre todo la nota espirituosa y sulfúrica de este whisky, que despunta sobre todo lo demás. Básicamente, esta malta es un tiranosaurio rex con perfume de Dior. Sorprendentemente el regusto es medio, afrutado y poco picante. 

Conclusión: Wow. Sin duda este es un whisky como pocos se pueden encontrar en el mercado. Su carta de presentación en nariz es sutil, pero para nada te avisa de lo que vas a probar. La Bestia que es Mortlach aquí está disfrazada con un traje de barricas de jerez y sus aromas, pero el tiranosaurio rex sigue ahí. 

Este whisky no es para novatos y es una bebida que hay que dejar estar, para que se evaporen los alcoholes durante unos minutos en vaso. Cuánto más tiempo pase, mejor vamos a disfrutar de esta malta. De esos whiskies que se disfrutan en soledad mientras leemos ese libro de incontables páginas.

Si te interesa este whisky, corre por él porque las botellas son limitadas. Aquí dejo un enlace para quien quiera disfrutarlo. 

Sistema de Puntuación.

Este artículo tiene enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.