Lagavulin 12 Special Releases

Lo prometido es deuda y como dije en la crítica anterior, en este artículo nos centraremos en otro de los Lanzamientos Especiales (Special Release) de Diageo para este 2020: Lagavulin 12 años. Si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, te dejo aquí un enlace hacia esta publicación para que sepas de lo especial de esos whiskies.

Lagavulin, Señor de Islay

Si hay un Scotch ahumado reconocido internacionalmente es Lagavulin 16 años. Es de los pocos whiskies de Islay que puedes encontrar en casi cualquier parte del mundo. Los motivos son la evidente calidad de esta malta y la omnipresencia de Diageo en el mercado mundial. Esto hace que todo bar que quiera presumir de whiskies, debería tener una botella de Lagavulin entre su género.

Con una destilería tan popular entre sus propiedades, el maestro mezclador Dr. Craig Wilson no podía obviar su presencia en los Special Releases de este año. De hecho, siempre lo ha estado desde 2002. ¿Iba a faltar a la cita de 2020? Para nada. 

Lagavulin 12 años 56.4% alc.

Quien lea la etiqueta de esta botella sabe bien a lo que se expone: Un whisky ahumado sin agua añadida, o comúnmente llamado cask strenght. De ahí esos 56.4% grados de alcohol. Tengamos agua a mano. Entonces ¿Qué tiene de especial esta versión de Lagavulin 12 años aparte de más alcohol? La respuesta es la maduración en barrica de roble americano, lo que le debería otorgar un sabor más dulce a la malta. 

Lagavulin 12 años

Color: Manzanilla. Los whiskies de Islay suelen tener un tono más claro y este no es una excepción.

Al olfato: Es ahumado pero sutil. No es tan poderoso como un Laphroaig, por ejemplo. Por momentos percibo olor a ceniza mezclado con notas dulces. Sorprendentemente dulce. También percibo aromas vegetales como de hierbas y cereales. También se aprecia una nota marítima, como cuando estamos en la orilla de una playa. 

Al paladar: Puro es muy picante, posiblemente de los más picantes que he probado. Es además muy sabroso y lo noto en toda la boca. Aquí hay mucho sabor. Es más potente de lo que percibo en la nariz, algo así como un guante de boxeador bordado en seda. Pero también es dulce de chocolate negro con notas ácidas de frutas cítricas. Aprecio la típica nota de yodo y regaliz de muchos whiskies de Islay pero no es exagerada. Tabaco mascado. Con agua el regusto es un poco amargo, largo y gusto final de After Eight

Conclusiones: Lagavulin suele ser de los whiskies más ahumados de Islay, y con esta versión de 56.4% de alcohol uno podría esperarse una bestia desbocada. Pero lo curioso es que todo en esta malta está muy equilibrado. Es verdad que este whisky es potente, pero lo es por su nivel de alcohol, si le añadimos agua se convierte en un single malt muy balanceado, combinando las notas típicas que podríamos esperar de un Lagavulin, pero con añadidos como esas notas de frutas cítricas o de chocolate con menta. Una delicia.

Si te apetece probar este exclusivo Lagavulin 12 años, mejor date prisa antes de que vuele ya que como todos los whiskies de Special Release, tienen una tirada limitada. En este enlace de Amazon puedes encontrarlo.

Slainte Mhath!

SiSistema de Puntuación.

Este artículo tiene enlaces de coEste artículo tiene enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.