regiones del whisky escocés

Hablar de las regiones del whisky en Escocia puede ser tema de larga discusión para los amantes de la malta. Para aquellos que se interesan por ella descubren que no existe un sólo tipo de Scotch whisky. Aparte de distinguir entre destilados de una única malta y los de mezcla, también se pueden catalogar en regiones geográficas.

Escocia está dividida entre cuatro y seis regiones productoras de whisky (luego explico por qué varía), cada una de ellas con sus características, peculiaridades, diferencias y similitudes con el resto de zonas. Aunque no existen dos whiskies iguales en el mundo, se pueden apreciar ciertos rasgos que muchas maltas comparten por ser de la misma región.

Uno de los atractivos de adentrarse en el mundo del whisky es descubrir los aromas que cada zona geográfica ofrece y compararlos con las demás. En este viaje de descubrimientos puede ocurrir de todo, desde apreciar y disfrutar cada una de las regiones, rechazar algunas, o volvernos apasionados de una sola de ellas hasta el punto de nunca jamás probar whiskies de cualquier otra región.

Las regiones del whisky escocés al detalle

Las regiones del whisky escocés son las siguientes:

  • Lowlands
  • Highlands
    • Speyside
    • Islas
  • Campbeltown
  • Islay
regiones del whisky escocés

Esto es de manera genérica. Si queremos entrar en especificaciones, entonces podríamos hablar de más regiones. De ahí las dos subcategorías que le he puesto a Highlands.

Por un lado, hay que aclarar que las regiones del whisky en Escocia son una etiqueta descriptiva que sólo sirve para ayudarnos a catalogarlas. No es lo que una denominación de origen supone para los vinos españoles, por ejemplo. Es decir, que no tiene una reglamentación oficial, lo que nos lleva al otro punto. Dependiendo del experto que consultemos, hay quien dirá que Speyside, la zona noreste de las Highlands, es tan importante que merece su propia categoría. O también hay quien diga que Campeltown debería incluirse en la región de las Highlands porque sólo quedan tres destilerías en esa zona. Que cada uno las catalogue como crea conveniente. Desde WdeWhisky lo que haremos es describirlas todas, que es lo importante.

Lowlands

La zona de las Tierras Bajas comprende desde el estuario del Clyde en la costa oeste, hasta el estuario del Tay en el este, y hacia la frontera con Inglaterra en el sur. Esta es la región donde menos destilerías hay, aunque históricamente fue todo lo contrario y en los últimos años han aparecido unas cuantas destilerías más. Los whiskies de las Lowlands suelen ser más suaves y ligeros de carácter. A menudo muestran notas malteadas, herbosas, florales y con aromas más sutiles que el resto de whiskies de otras regiones.

Glenkinchie, Auchentoshan, Bladnoch o Lindores Abbey son ejemplos de whiskies de las Lowlands.

Highlands

Esta zona incluye todo el territorio por encima de esa línea imaginaria entre los estuarios del Clyde y Tay. Aquí es donde se concentran la mayoría de las destilerías y la variedad de los whiskies es bien amplia debido a lo extenso del territorio. Por tanto, no podemos generalizar en lo que respecta a las características de estos destilados ya que pueden pasar de ser secos y con aromas de brezo, a dulces y afrutados. Incluso podemos encontrar whiskies con una nota salina por su proximidad al mar.

Clynelish, Glendronach, Tomatin, Old Pulteney o Glengoyne son algunas de las destilerías de las Highlands.

regiones del whisky en Escocia
El famoso puente de Craigellachie sobre el río Spey

Speyside

Y seguimos con más regiones del whisky escocés. En este caso, Speyside está situada en el noreste de las Highlands y aquí residen casi la mitad de las destilerías del país. En Speyside se producía una cebada más rica por la cantidad de horas de sol que aquí se dan y muchas compañías quisieron establecerse aquí. En esta pequeña pero famosa zona se producen whiskies delicados, dulces, malteados y sobre todo afrutados. Es por todo esto que esta región, aún estando dentro de las Highlands, tiene su propia denominación y muchas destilerías así lo indican en sus etiquetas.

Cardhu, Glenfiddich, Knockando, Macallan o Glenlivet son whiskies de esta región.

Islas

En realidad las islas entran dentro de la categoría de las Highlands, pero hay quien gusta de distinguirlas por estar separadas de la tierra firme. Las islas en general suelen producir whiskies más fuertes con influencias costeras como pueden ser aromas salinos o notas de aire marino. Aquí podemos encontrar whiskies tanto ahumados, como ocurre con Talisker en la isla de Skye, o sin ahumar, como Arran en la isla del mismo nombre, por poner dos ejemplos.

Islay

Los whiskies de esta isla van en su mayoría de ahumados a muy ahumados (Bruichladdich y Bunnahabhain son la excepción, que producen algunos destilados sin ahumar). En este territorio carecen de carbón y utilizan turba como combustible, lo que le impregna una nota ahumada a la malta a la hora de secarla al horno. Junto con Speyside, Islay es como un centro de peregrinaje para muchos aficionados al whisky. Podemos decir que esta región, aún siendo una pequeñe isla, es tan particular y sus whiskies tan distintivos, que tiene su propia categoría.

Lagavulin, Caol Ila, Ardbeg o Kilchoman son algunos de los whiskies de esta región.

regiones del whisky en Escocia
Algunos de los clásicos de Islay

Campbeltown

Por esta región situada en la península de Kintyre en el oeste de Escocia pasa la Corriente del Golfo, lo que la convierte en una zona con temperaturas superiores a la media británica. Famosa por producir ingentes cantidades de whisky durante la época de la Ley Seca en EEUU durante los años 20, ahora sólo permanecen tres de las 34 destilerías que llegó a tener Campeltown en pleno siglo XX. Sus whiskies suelen tener mucho cuerpo, de marcado sabor y notas salobres.

Springbank, Glen Scotia y Glengyle son las tres destilerías de esta región. Pocas, pero bien reconocidas.

Y tú ¿Tienes alguna región de whisky escocés favorita en especial?