golf label scaled

 

Johnnie Walker Gold Label Reserve. Con este nombre tan largo se presenta uno de los whiskies más selectos de la gama del afamado Juanito el Caminante, y que en WdeWhisky.com queremos darle protagonismo en este artículo. Qué lo diferencia del resto de las mezclas de Johnnie Walker, a qué se debe su nombre, y si este Etiqueta Oro siempre ha sido así. Tomemos sombrero y bastón, y echemos a andar.

La gama de Johnnie Walker

Para hablar del Johnnie Walker Gold y entender su razón de ser debemos remontarnos a los comienzos de la compañía. Aunque ellos presuman de surgir en Kilmarnock en 1820 de manos de quien da nombre al whisky, fue su hijo quien la popularizón.  Alexander Walker lanzó una mezcla de whiskies llamada Old Highlander en 1857 que hizo las delicias de los habitantes del suroeste escocés. Este hombre además, tuvo la audacia de pedirle a varios capitanes de barco que llevasen su whisky allende los mares con un diseño rompedor. La nueva botella era rectangular, para que no rodase, y con una etiqueta inclinada 24 grados, para llamar la atención. Éxito inmediato.

La popularidad del Old Highlander fue tal que en 1909 la compañía quiso registrar sus dos whiskies con nombres menos tradicionales, más comerciales y distintos del resto de la competencia: Red y Black Label. Fue entonces cuando también surgió la figura publicitaria del Hombre Andante, aún hoy utilizada. Todo esto hizo que para 1920 Johnnie Walker estuviera ya en más de 120 países. Y fue este año el que vio nacer Johnnie Walker Gold Label.

Expansión de la compañía

La idea de crear un blended más selecto que el Black Label surgió de Alexander Walker II. Se cumplía el centenario de la compañía y había que conmemorar tal acontecimiento con lo mejor de sus bodegas. Un whisky de lujo con una mezcla de 15 maltas, con Clynelish como destilería señera, y con no menos de 18 años de edad. Su nombre original fue The Centenary Blend

Sin embargo, esta mezcla tan particular sólo estuvo al alcance de los socios y colaboradores más cercanos. En el mercado internacional el Centenary Blend no apareció hasta 1995, pero con un nuevo nombre: Johnnie Walker Gold Label. Su recibimiento entre el público fue otro éxito más de la compañía, especialmente en los países asiáticos, donde los seguidores de JW son legión.

El último cambio con respecto a este producto se produjo en 2012. Diageo, la propietaria de Johnnie Walker, consideró que había que ofrecer un whisky que rellenase el hueco entre un whisky elegante como el Black Label, y otros de lujo como el Gold Label y el Blue Label. Una mezcla de calidad superior con un precio asequible. Lo que ocurrió fue que lo que se vendía como Gold Label se renombró Johnnie Walker 18 years (anteriormente conocido como Platinum), y se creó un blended de parecidas características pero con maltas más jóvenes: el nuevo Gold Label Reserve.

Johnnie Walker Gold

Esto me recuerda a la maniobra de Cardhu con su Pure Malt, y que aquí cuento. Si un whisky tiene mucha demanda, se crea otro de menor calidad pero manteniendo el nombre original. Así que es ahora cuando te aclaro y confirmo que el actual Johnnie Walker Etiqueta Oro no tiene 18 años. Pero también te digo que no es un mal whisky. Todo lo contrario. 

Johnnie Walker Gold Label Reserve 40% alc.

Tal como decía anteriormente, este blend está situado entre el Etiqueta Negra y la mezcla de 18 años de toda la gama de Johnnie Walker. En teoría debería ser mejor whisky que el Black Label, y sin duda lo es. 

No se sabe qué maltas componen esta mezcla ni cuántas. La compañía sólo indica que hay whiskies de las Highlands, Speyside y la Costa Oeste. Pero sí está confirmado la presencia de Clynelish. Es una versión de menos de 18 años, pero lo está. Ya comenté antes que esa destilería es un elemento clave en las mezclas de Johnnie Walker, y en el Gold Label no iba a estar ausente.

La Cata

Color: Manzanilla o camomila para los hipsters. Es Johnnie Walker y por tanto no es un color natural, sino añadido con caramelo.

Al olfato: Sorprendentemente suave y muy agradable. No sé por qué, pero siendo de gama superior al Etiqueta Negra me espero algo fuerte, pero es justo lo opuesto y me sorprende gratamente. Olores frutales y de hierbas, notas dulces que recuerdan a la miel, el caramelo y la vainilla, por supuesto. Excelente toma de contacto.

Al paladar: El gusto confirma la dulzura de caramelo y la vainilla que detectó la nariz. Es cremoso, característica que me encanta en un whisky y que hace que lo deguste en profundidad. La mezcla está muy bien balanceada y han buscado un whisky que no sea muy agresivo en boca. No es nada picante aunque se aprecia alguna nota especiada. Esto es lo contrario al Black Label y aprecio el contraste. Percibo también una nota afrutada de manzana acompañada de miel y sabor agradable de la madera de la barrica. Baja solo y fácil. Ideal para las fechas de calor.

Conclusión: Bebería Red Label si no hay otra cosa, y Black Label es un mixer muy bueno. Pero Gold Label lo puedo tomar solo o mezclado. Da igual, es muy buen whisky. Puedo decir que de toda la gama es por lo pronto, el que más he disfrutado. No tengo ninguna duda de que supera con creces el Etiqueta Negra. Es verdad que la diferencia de precio entre uno y otro normalmente ronda los 20€, pero yo he podido encontrarlo por menos de 40€ sin muchos problemas, y merece mucho la pena. Si alguien no lo tenía claro con respecto a Johnnie Walker Oro, que vea las estrellas de aquí abajo. 

Sistema de Puntuación en WdeWhisky.

En este artículo hay enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Whisky
Author Rating
51star1star1star1star1star
Product Name
Johhnie Walker Gold Label