Macallan Harmony Collection

En este artículo toca embarcarnos en un viaje a través de la destilería Macallan y su aparentemente cautivadora Harmony Collection. ¿Qué es esta colección? ¿Cuántas expresiones hay? Exploraremos cómo esta destilería histórica intenta equilibrar la tradición con la innovación, mientras abraza la sostenibilidad en cada lanzamiento. Y es que parece que Macallan no solo busca deleitar los paladares más exigentes con sus exquisitas expresiones. También honrar su compromiso con la sostenibilidad y la conservación.

La Trilogía de la Armonía

Esta trilogía nació con la idea de inspirarse en la conexión de Macallan con la naturaleza durante casi 200 años. La Harmony Collection surgió en octubre de 2021 con una serie de lanzamientos anuales limitados que explora el viaje de la destilería hacia el futuro en cuanto a envases. Cada capítulo consta de dos expresiones: una disponible en tiendas especializadas y otra sólo en aeropuertos.

Cada lanzamiento revela un empaque distintivo e innovado. Macallan quiere buscarle una nueva vida a subproductos orgánicos que han completado su curso habitual. Fusiona técnicas innovadoras con materiales del mundo natural al final de su vida útil para verlos renacer con un propósito renovado.

Harmony Collection I

Este primer lanzamiento contó con la colaboración de los chefs y hermanos Roca. Esta es una colaboración con Jordi Roca para dar vida a los mundos del chocolate y el whisky en Casa Cacao, un hotel y fábrica de chocolate en el centro de Girona, España. La creadora de whisky de Macallan, Polly Logan, se inspiró en su tiempo en Casa Cacao para crear single malts con notas indulgentes de chocolate. Estas dos ediciones están casi agotadas, pero es posible encontrar alguna botella huérfana AQUÍ.

Macallan Harmony Collection

Harmony Collection II

El segundo lanzamiento en esta colección innovadora emprende un viaje sensorial a través del maravilloso mundo del café. En esta ocasión quisieron aprovechar la habilidad y experiencia de cinco expertos en café. El creador de whisky de Macallan, Steven Bremner, creó dos whiskies con una nota de café distintiva. El resultado ha sido una experiencia encantadora de maridaje de café y whisky. De estas expresiones aún es posible conseguir alguna botella, como AQUÍ.

Harmony Collection III

El tercer lanzamiento en la Colección Harmony ha sido creado en colaboración con Stella y Mary McCartney. Para este último lanzamiento quisieron celebrar las tierras exuberantes y fértiles de Escocia,  conectando a todos aquellos que han pisado sobre ellas durante generaciones.

Macallan Harmony Collection

La sostenibilidad, el nuevo reclamo

La controversia surge al cuestionar si el énfasis en la sostenibilidad en la Harmony Collection de Macallan es genuino o simplemente una estrategia comercial para impulsar las ventas. Hay quien argumenta que la destilería podría estar capitalizando la creciente conciencia ambiental de los consumidores para aumentar las ventas de esta colección en particular, mientras que no se aplican los mismos estándares sostenibles en otras líneas de productos.

Esta discrepancia plantea preguntas sobre la coherencia y la sinceridad detrás de las afirmaciones de sostenibilidad de Macallan. ¿Realmente reflejan un compromiso genuino con la conservación del medio ambiente? ¿O simplemente forman parte de una estrategia de marketing? A medida que los consumidores se vuelven más críticos y conscientes de las prácticas empresariales, la transparencia y la coherencia en la promoción de la sostenibilidad se vuelven cada vez más importantes para construir y mantener la confianza del cliente.