Firean blended scotch whisky

No voy a negar que uno de mis entretenimientos es entrar en supercados o tiendas especializadas de bebidas y husmear entre los expositores, a ver si encuentro algo interesante, desconocido o que me sorprenda. Precisamente en una tienda de vinos en el barrio edimburgués de Leith me topé con un whisky que jamás había visto: Firean Blended Scotch Whisky. Es normal encontrarse mezclas de maltas de compañías desconocidas, las hay a docenas ,y no suelen llamarme la atención. Sin embargo, este Firean con toque ahumado y su precio de menos de 20£ me pedía a gritos que me lo llevase. Y en casa que lo tengo.

Águila Dorada (Firean en gaélico escocés) es uno de los varios productos que ofrece la compañía inglesa Burlington Drinks, también especializados en ginebras y vodkas, y en la etiqueta es descrito de la siguiente manera: “Firean es un blended escocés ligeramente ahumado. Firean es destilado en alambiques tradicionales de cobre, hecho con agua escocesa, cebada malteada de Speyside y las Highlands y granos de las Highlands y las Lowlands“.

Como suele ser habitual, las compañías mezcladoras nunca mencionan de dónde provienen las maltas que utilizan, detalle que sólo Compass Box Whisky sí suele compartir, cosa que les honra. Así que es una incógnita conocer a ciencia cierta qué whiskies componen Firean. Al menos sí que sabemos que este blend ha sido envejecido tanto en barricas de roble americano que previamente maduraron bourbon, como en barriles hogshed rehechos.

Lo que me parece curioso de este producto es que las dos etiquetas de la botella tienen descripciones del estilo “Old Reserve“, “Small Batch Release” (Producción de Pequeños Lotes) y con numeración de mezcla y embotellado. Todo aparentemente muy exclusivo y de edición limitada para darle un supuesto prestigio a un producto que por unas 20£, ya sabemos que no va a tener. ¿No dice un dicho que “presume de lo que tienes, y te diré de lo que careces“? Pues eso.

Firean Blended Scotch Whisky

Firean Blended Scotch Whisky 43% alc.

Color: Miel, pero falsa. Dudo mucho que el color de un blended sin edad como es Firean provenga de las barricas americanas de bourbon. Esto tiene mucho caramelo para darle color. Más prestigio del barato.

Al olfato: Abro la botella y el ahumado se percibe claramente. No es fuerte, pero está ahí. Buena sensación que se ve rota cuando lo sirvo en copa y acerco más la nariz. Hay una fuerte nota de cuero que hace que me olvide de inmediato del agradable ahumado anterior. De hecho, casi ni lo percibo si huelo demasiado cerca este whisky. Desprende también una leve nota dulce, pero es que el olor a cuero me incomoda y ahora me temo lo peor.

En boca: suave y ligeramente dulce. Vainilla y notas florales que imagino que provienen de lo que hayan metido de las Lowlands o Speyside. También es algo picante, pero tal como vino, se fue. Al menos no tengo que preocuparme del olor a cuero que no se materializa en el sabor, y doy gracias. De todas formas, tras probar varias veces este blend, no me convencía para nada y para buscarle otras notas le agregué unas gotas de agua. Y entonces es cuando la cosa cambia. Se hace más dulce, tanto al olfato como al gusto, y lo disfruto más. Creo que el balance de las maltas mezcladas no está mal, Firean se puede beber sin torcer el gesto, pero esas gotas de agua han sacrificado el picor de antes.

Retrogusto: la nota ahumada y de vainilla está ahí, pero es un whisky que dura poco en el paladar y si le añadimos agua, es que desaparece casi del todo, quedando algo de aroma yodado, y eso me gusta.

Conclusiones

Firean sería mejor whisky si no tuviese dos problemas importantes. Por un lado esa nota de cuero que tanto me molesta y que para alguien que no esté habituado a tomar este tipo de destilados, seguro que echaría para atrás. Y por otro lado, la falta de cuerpo de la que adolece, sobre todo al final y al echarle unas gotas de agua. De hecho, si no es por el agua, este whisky no llegaría a una calidad media.

¿He tirado el dinero con este Firean? Yo creo que no, pero sin duda no he hecho ninguna inversión beneficiosa.

Sistema de Puntuación.