arrival holyrood2

Han tenido que pasar 99 años para que Edimburgo vea producir de nuevo un single malt en su seno. Por fin, aquellos que se preguntaban por qué la capital escocesa no tenía su propio single malt, hoy tienen respuesta. El 6 de octubre de 2023 marca el comienzo de un nuevo episodio del rico patrimonio que guarda el whisky escocés gracias a Holyrood Distillery y su primer single malt, Arrival. ¿Qué tiene de especial?

Holyrood Distillery, aunando tradición e innovación

Cuando la destilería fue fundada en 2019 lo hizo con una premisa bien clara: crear nuevos whiskies a través de la innovación, pero siempre con una mirada de inspiración hacia el pasado. Esto se traduce en que Holyrood Distillery produce un single malt de doble destilación al estilo tradicional escocés. Sin embargo, se atreven a combinar la malta típica de destilador con otras maltas más propias de la cerveza, ya sea la malta chocolate (para las cervezas porter y stout), malta crystal (lagers, pilsners o IPAs) o malta amber (ales británicas), por poner unos ejemplos. Pero es que además también experimentan con levaduras alternativas para conseguir distintos sabores para sus destilados. Así, los artesanos de la compañía han fermentado su mosto con levaduras de cervecero (belgas, norteamericanas, noruegas, mexicanas o alemanas), vino, ron, tequila o sake, por mencionar algunos casos. 

Con respecto a la maduración, aunque tradicionalmente es el proceso en el que las destilerías son más creativas, también se ven limitadas por la normativa escocesa. Ésta exige exclusivamente el uso de barricas de roble. En este caso Holyrood Distillery ha de hacer como las demás compañías, aunque también hacen uso de barricas de jerez tan poco usuales en el mundo del whisky como son las de palo cortado, amontillado, fino o canasta. 

Arrival de Holyrood Distillery

Aún es pronto para saber qué deparará a esta recién llegada al mapa destilero escocés. No obstante, no se le puede reprochar que no estén explorando terra incognita en la industria. Indicios de calidad hay porque su Holyrood X Pilot: Nms 11 – Pilot White Stout Recipe ha sido galardonado como el mejor New Make escocés en 2023 por los WWA.

Arrival 46.1% alc. vol.

Después de tan curiosa presentación ¿Qué nos ofrece Arrival de Holyrood Distillery? Pues un single malt de corte más tradicional donde no encontramos nada de lo arriba mencionado. El motivo tiene su explicación: antes de correr hay que saber andar. El equipo de producción de la compañía tiene que conocer y entender a la perfección toda la maquinaria a su disposición. Han de cubrir los aspectos básicos de producción de Scotch antes de adentrarse en labores más creativas. Por tanto, en sus primeros meses de elaboración se dedicaron a utilizar maltas y levaduras tradicionales. Es en la maduración donde se han aventurado a utilizar alguna barrica más exótica como es la de ron, junto con las de bourbon, Pedro Ximénez y Oloroso. ¿Qué han conseguido?

Color: Natural de tono ambarino.

Al olfato: Frutas secas, pasas y piña. Sin duda reminiscencias tropicales de las barricas de ron. Caramelo intenso.

Al paladar: Picante pero dulce. Notas marcadas de frutas secas al estilo de las pasas, pastel de jengibre, chocolate con leche y caramelo. Este whisky no tiene ni 4 años pero no se le aprecia la quemazón intensa de destilados de edad similar. Tiene un regusto intenso y largo, bien dulce. Las maravillas que pueden lograr las barricas frescas de jerez y ron.

Conclusión: Vamos a describir este whisky como un JASD; Joven Aunque Sobradamente Delicioso. Su picazón se le puede achacar a su juventud, pero al contrario que otros destilados, no molesta como para dejar de tomarlo. En una cata a ciegas estoy seguro de que pasaría por una malta de más de 5 años.

A una destilería no se le debería exigir demasiado en su primer lanzamiento, pero en este caso Arrival de Holyrood Distillery pasa el corte y de largo. Que siga así.

Sistema de puntuación.