fettercairn 12 years

Fettercairn es una más de esas destilerías que hasta hace poco pasaban desapercibidas. Unos años atrás sus whiskies apenas se veían en el mercado, pero si investigamos descubres que sus maltas son parte esencial de blends como Whyte & Mackay, Stewart’s o Mackinlay’s Original. Hoy en día es más frecuente ver sus single malts en el mercado y cada vez con expresiones tan exóticas como este Fettercairn 16 años 2nd release 2021. ¿Qué ofrece esta destilería de las Highlands?

Fettercairn, una veterana de las Highlands

Fettercarin fue fundada en el pueblo que lleva su nombre por Sir Alexander Ramsay en 1825. Ese periodo en el que muchas destilerías ilegales regularon su situación. No sería de extrañar que Fettercairn fuera una de ellas. En cualquier caso, en 1939 la compañía pasó a manos del conglomerado de bebidas Associated Scottish Distilleries (ASD, el brazo escocés de National Distillers of America, que en su apogeo fue propietaria de otras destilerías como Bruichladdich, Glenury Royal, Glen Esk, Glenlochy, Benromach y Strathdee). 

Botella ‘retro 80s’ de Fettercairn

Con el aumento de su producción, principalmente dirigida para blends, finalmente Fettercairn fue adquirida por Whyte & Mackay en 1973, y que a la postre fue comprada por otro gigante de la industria como es Emperador, en 2014. Cuatro años más tarde la destilería relanzó todos sus productos acompañado con un cambio de imagen a tal como vemos sus botellas en la actualidad. 

Fettercairn 16 años 2nd Release 2021 46.4% alc.

Junto con el relanzamiento de la gama de productos de Fettercairn en 2018, la destilería también ha adoptado la tradición de lanzar varias expresiones limitadas de 16 años. En cada una de estas variantes exploran la maduración en barricas poco usuales y combinándolas de diferentes formas. Así, este Fettercairn 16 años ha sido madurado en una selección de barricas de ex-jerez oloroso y palo cortado. Pinta exquisito.

Nuevo diseño y nuevas expresiones

Para hablar de las notas de sabor de este single malt hay que mencionar también su método de producción: los alambiques cortos de Fettercairn producen un alcohol de estilo firme, bastante pesado y con notas de nuez. Esto se acentuó entre 1995 y 2009, cuando los condensadores fueron sustituidos por unos de acero inoxidable y que le dieron al producto una nota de cerveza muy tostada. Sin embargo, también se le agregó un peculiar anillo de enfriamiento a la parte superior del cuello de cisne, que rocía agua fría por los lados del alambique, ayudando al reflujo del espirituoso y haciéndolo de cuerpo más ligero.

La Cata

Color: Dorado oscuro. Siendo de la familia de Dalmore y Jura espero colorante. La etiqueta no indica nada de ‘natural colour‘, así que lo que vemos es probablemente artificial. 

Al olfato: Es abrir la botella y me vienen a la nariz esencias de frutos secos: almendras y nuez. Me acerco al vaso y ahora percibo una nota de madera antigua y tostada. No es ahumado, pero casi que lo parece. A mi nariz le cuesta encontrar las notas de frutas secas que se encuentran escondidas en los aromas percibidos anteriormente. 

Al paladar: Medianamente picante (y eso que son 46.4% de alcohol en volumen), sedoso y delicado. Con reminiscencias de regaliz pero con regusto algo seco y a uvas pasas. Más frutos secos. El picante aunque ligero, es constante. Permanece en boca mucho tiempo tras haberlo tragado.  

Conclusión: Exótico. Por un lado me sorprende para bien el hecho de que siendo un single malt con 46.4% de alcohol se sienta ligero y suave, pero con suficiente cuerpo como para disfrutar de su sabor durante mucho tiempo. Por otro lado, la nota ‘quemada’, que se la debemos otorgar a su destilación y condensadores, está bien presente. Mi consejo es que dejes descansar a este Fettercairn 16 años una vez lo sirvas. Le lleva tiempo abrirse y verás que sus notas más ajerezadas, afrutadas y tropicales las percibirás pasados 10 minutos. Es tan ligero con el tiempo que se bebe solo. De hecho, es posible que alguien vea esto como una carencia para un whisky de 16 años. Yo no. 

Es muy probable que te cueste encontrar este single malt. Sin embargo, su marca está muy presente y es fácil de adquirir algunas de sus expresiones, como en Amazon.es, por ejemplo.

Sistema de puntuación.

En este artículo hay enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.