balvenie14 scaled

De un tiempo para acá han salido al mercado algunos whiskies para el público mayoritario acabados en barricas de ron. Estoy hablando de casos como el de Dewars Caribbean Smooth, The Glenlivet Caribbean Reserve o Teeling Small Batch por mencionar un single malt. Si de verdad te gustan estos sabores dulces y tropicales, entonces estás de enhorabuena porque en este artículo te traigo una de las mejores maltas acabadas en barrica de ron: The Balvenie Caribbean Cask 14 años

The Balvenie, la hermana de Glenfiddich

Esta destilería de la famosa región de Speyside en las Highlands fue construida en 1892 por la familia Grant. Debido al éxito y la alta demanda de Glenfiddich era necesario tomar dos medidas; la primera era fundar otra destilería, y la segunda era garantizarse el suministro de agua del río Fiddich. Dicho y hecho. 

Tradición es una palabra que se utiliza muy a menudo al hablar del proceder de las destilerías. Pero si tuviéramos que poner una foto a la definición de ese término, en Escocia posiblemente elegirían a The Balvenie. Esta compañía usa su propia cebada, cultivada en los campos de Dufftown, tienen un tonelero en plantilla y además es una de las siete destilerías en todo el país que posee suelo de malteado, lo que le permite ahorrarse costes y producir una malta de su propia mano. 

Y es verdad que The Balvenie no llega a las cotas de ventas y popularidad que su hermana mayor Glenfiddich, pero ni falta que le hace. Todo el que se acerca a sus destilados descubre que está ante un producto de calidad. Y esto lo saben bien en los pubs escoceses, en cuyas vitrinas no puede faltar nunca un The Balvenie Doublewood 12, su single malt más popular. Hoy catamos otra de sus maltas de éxito.

The Balvenie Caribbean Cask 14 años

The Balvenie Caribbean Cask 14 años 43% alc.

Si The Balvenie ha alcanzado las cotas de excelencia actuales es gracias a su maestro destilador David C. Stewart, quien lleva desde 1974 trabajando para la destilería. Pura dedicación y pasión por su trabajo, tanta que la reina Isabel II lo nombró Miembro de la Orden del Imperio Británico en 2016. De hecho, en 1983 este hombre fue el pionero en experimentar la maduración del whisky en dos tipos de barrica diferentes, lo que hoy en día en la industria del whisky se denomina acabado

Con tremendo bagaje, al señor Stewart también se le ocurrió la loca idea de madurar un whisky en barricas de ron. Para ello el maestro destilador envejeció su propia mezcla de rones del Caribe en barricas americanas. Luego las utilizó en el acabado de las maltas The Balvenie de 14 años con la intención de imprimirle las notas afrutadas del ron. ¿El resultado? Bueno, creo que basta con decir que ahora muchos imitan al gran David. Con todo esto seguro que hay ganas de saber más sobre este whisky ¿No?

La Cata

Color: Ámbar claro. Es evidente la contribución del ron en el color de este whisky. Pero viniendo de William Grant & Sons es de esperar algo de caramelo para buscar uniformidad en el producto. 

Al olfato: Curiosamente huelo a vino y ron ligero. Esencia afrutada, peras, madera y vainilla que se aprecia mejor una vez se evaporan los alcoholes. Con la nariz apenas cerca del vaso se aprecia el dulzor.

Al paladar: Entra muy bien, sedoso. Es dulce de sirope de arce, caramelo, afrutado pero con marcado sabor de manzanas y corteza de naranja. Delicioso final picante y seco que se disipa lentamente. Así es como me gusta saborear un whisky.

Conclusiones: Con honestidad, esperaba más notas afrutadas y caribeñas. Y no quiero que quede esto como una crítica, sino que si hicera una cata a ciegas no habría averiguado que este whisky ha sido finalizado en barricas de ron. Esto lo interpreto como que es un single malt bien balanceado porque la influencia del ron está pero no sobresale.

The Balvenie Caribbean Cask 14 años es ideal para aquellos que quieran ampliar su abanico de sabores. Una gran elección para los que deseen explorar más allá de las maltas típicas envejecidas en maderas de ex bourbon o de jerez.

Si te apetece probar este whisky, en este link de Amazon lo puedes encontrar a menos de 65€.

Sistema de Puntuación

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.