Chivas Regal 12 1 scaled

 

Chivas Regal 12 años es posiblemente unos de los blended más reconocidos y consumidos en el mundo. Y es que no hay que ser un entendido del whisky para saber que este es uno de los “sospechosos habituales” si uno quiere tomarse un whisky de los que dicen que son de calidad. Pero ¿Es realmente bueno? ¿De dónde viene la fama de este whisky? En este artículo trataremos sobre este popular blend y realizaremos su cata. 

Los hermanos Chivas, pioneros del blend

Hasta mediados del siglo XIX los whiskies escoceses difícilmente habían cruzado las fronteras del país. Hay que tener en cuenta que se trataban de destilados que superaban el 50% de alcohol en volumen. No todo el mundo tenía el paladar hecho como el de los escoceses. Fue gracias a la destilación continua (1827) y la combinación de los whiskies de grano con los potentes single malt (1860), que dio paso a una nueva generación de whiskies más ligeros y agradables a los que se denominó blended. Andrew Usher fue el creador de tales mezclas, y le reportó fama y riquezas en Edimburgo, su ciudad natal. Pero fueron otros nombres los que llevaron este nuevo tipo de whisky más allá de las fronteras de Escocia: Walker, Dewars, Buchannan y por supuesto, Chivas

Los hermanos James y John Chivas eran unos de los muchos wine merchants (comerciantes de bebidas) que poblaban Escocia, y con un acceso tan fácil a las distintas maltas producidas en las Highlands, siguieron los pasos de Usher para producir su primer blended whisky en 1860, en la ciudad de Aberdeen. Por cierto, si alguien se pregunta a qué viene entonces la fecha 1808 en la botella, se debe a cuando fundó papá Chivas su comercio de vinos. Similar a lo que ocurrió con Johnnie Walker.   

Cartel publicitario de los Chivas como comerciantes de bebidas (1894)

Chivas, whisky de reyes

Los dos hermanos trasladaron su experiencia a la hora de mezclar tés al mundo de las maltas, lo que les reportó una popularidad casi inmediata. Tal fue su fama, que la propia reina Victoria les concedió el sello de proveedores oficiales de la residencia real de verano en Escocia, el castillo de Balmoral. De ahí la palabra Regal (real) en la marca. En cuestión de pocos años el whisky de los Chivas se había convertido en un producto de lujo. El primero de todos los Scotch. 

Su espaldarazo mundial vino en 1909. Con los dos hermanos fallecidos, el maestro destilador Charles Howard quiso homenajearlos lanzando un blended de 25 años, pero ahora, y por primera vez en la historia de la compañía, con el nombre de la familia en la etiqueta. De ahí al Olimpo de los whiskies de mezcla, y hasta la actualidad.

Chivas Regal 12 años 40% alc.

La compañía ofrece hoy en día una importante variedad de mezclas, pero su whisky más popular y vendido en el mundo (es el séptimo en el ranking) es Chivas Regal 12 años. Su presencia es sobre todo importante en zonas como Europa, EE UU y Extremo Oriente, y su precio lo hace además un whisky aún más atractivo. Es fácil encontrarlo por menos de 25€ en Amazon, por ejemplo. ¿Qué aromas guarda esta mezcla?

Chivas Regal 12

La Cata

Color: Oro clásico de caramelo. Como ocurre con todos los whiskies más comerciales, el color es artificial. Esto ya lo tenemos que tener más que asumido. 

Al olfato: Es muy ligero y afrutado. Se nota que se han utilizado maltas de Speyside para esta mezcla porque todo es dulce y floral. Noto también olor a madera y una nota especiada y anisada que se la voy a dar a las barricas de jerez con las que se envejeció alguna de las maltas implicadas. Me gusta llevar este whisky a la nariz repetidamente por su fragancia. 

Al paladar: Algo picante a pesar de ser un whisky de 40% alc. Lo justo. Me encanta además la nota de naranja amarga que le aprecio. También es dulce, con trazas de vainilla y manzana. Regusto corto pero fragrante y picante de pimienta. Este whisky es suave, muy fácil de beber, entra como guante de seda en mano.    

Conclusiones

Nada mal. Tengamos en cuenta que la mayoría de los blended están hechos para combinar, y este Chivas Regal 12 años es un whisky que se puede tomar solo sin ningún tipo de problemas. Entiendo su fama mundial porque es dulce y suave, con esa nota especiada que invita a más. El mérito se lo tenemos que dar en parte a las maltas implicadas; Longmorn, The Glenlivet, Allt-a-Bhainne, Miltonduff, Braeval y la preciosa Stathisla. Todas ellas de Speyside, lo que explica su éxito entre el público mundial. 

Chivas Regal 12 años es un básico que todo aficionado al whisky debe saborear. Es un blended comercial, pero con su estilo y asequible para todo tipo de bolsillos. 

 

Sistema de Puntuación.

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.