whisky christmas

¿Quieres whisky para regalar estas Navidades? ¿No entiendes mucho sobre la materia o no sabes qué elegir? No te preocupes que tengo unas cuantas propuestas para ti.

Y es que la Navidad es ese momento especial del año en el que queremos sorprender y hacer felices a nuestros seres queridos. O a nosotros mismos. Se trata de un momento de celebración y todos hacemos un esfuerzo para que además sea memorable, y regalar un buen whisky es siempre una buena idea. Además, este 2020 concluye marcado por el dichoso Coronavirus y no podemos decir que haya sido un buen año en general. Así que tenemos un motivo evidente para obsequiar algo excelente con lo que pasar el mal trago del momento.

Y antes de ir a las recomendaciones, buenas noticias. Quiero hacerlas tanto para España como Latinoamérica. Entiendo que los dos mercados son bien diferentes y por desgracia para los amigos americanos allí no disponen de la variedad de maltas de la que disfrutan los españoles. Pero esto no es un impedimento para encontrar buenos destilados. Virtualmente he cruzado “el Charco” para encontrar whiskies que merecen la pena adquirir en estas Fiestas. Así que vamos con ese whisky para regalar en Navidad 2020.

ESPAÑA

John Walker & Sons 200th Anniversary Celebratory Blend

Johnnie Walker ha cumplido 200 años de existencia este 2020, y como era de esperar lo celebra sacando una edición especial que hará las delicias de cualquier coleccionista. Este blended contiene maltas de las destilerías que hicieron popular a la marca en su origen, y está embotellado en un envase al estilo vintage que los más veteranos recordarán con nostalgia. Disponible aquí.

whisky para regalar

Bladnoch 12 años

Este whisky es un desconocido en el mercado español. Hasta ahora. Gracias a internet uno ya puede adquirir casi cualquier malta, y el cliente español tiene la suerte de poder disfrutar uno de los mejores destilados que se producen en las Tierras Bajas de Escocia. Sé de los primeros en decir que tú lo has probado. Aquí puedes conseguirlo.

bladnoch 10

Agot

El mejor single malt español de 2020. No lo digo yo sino el jurado del World Whisky Awards. Ya sólo con este pedigrí Agot debería venderse solo. Este whisky elaborado con productos de Navarra y envejecido en barricas americanas y de la Rioja alavesa seguro que sorprenderá a más de uno. Una propuesta interesante para apoyar los productos del país en un momento muy necesario. Disponible en este enlace.

whisky para regalar

Springbank 10

Campbeltown es la región del whisky menos conocida de todas, y casi que mejor. Allí se produce uno de los single malt que a menudo entra entre los favoritos de todo buen conocedor de Scotch whisky. La destilería de Springbank puede presumir de ser de las pocas que realiza todo el proceso de producción en sus instalaciones, y además con excelencia. Y esto dice mucho de la labor artesanal, profesional y cuidada de esta compañía. Rareza de calidad a buen precio. Te dejo aquí el enlace.

springbank 10

Clynelish 14 años

Un clásico entre los Scotch single malt que jamás falla. Este whisky con notas cítricas y reminiscencias ahumadas es básico en las mezclas de Johnnie Walker, y es un excelente embajador de lo que pueden ofrecer las maltas de las Tierras Altas. No puedes quedar mal con la heredera de la extinta (no por mucho tiempo) y célebre destilería Brora. Échale un ojo aquí.

clynelish 14

Green Spot Chateau Léoville Barton

Los whiskies irlandeses están de moda por dos motivos; porque hay nuevas destilerías y porque hacen productos de calidad. Pues las maltas de Mitchell & Son pueden presumir de lo segundo. En este caso tenemos un whiskey envejecido en barricas de jerez y finalizado en barricas de Burdeos que se llevó sus premios allá por 2016 y que aún sigue encantando a todo aficionado que lo prueba. Oportunidad de lujo para deleitarse con una de las joyas de la ancestral y siempre verde Hibernia. Este es el enlace.

green spot chateau

Talisker 57 North

Personalmente no soy un gran seguidor de Talisker. Pero este Talisker 57 está entre mis whiskies ahumados favoritos desde el primer momento que lo probé. Calidad garantizada desde la isla de Skye. Por cierto, el nombre 57 hace referencia a la latitud de la isla de 57º Norte, y al 57% alc. en volumen de este single malt. Auténtico cask strength que hará las delicias de cualquier aficionado a la turba.  Disponible también en Amazon.

Talisker 57

LATINOAMÉRICA

The Balvenie 14 Caribbean cask

The Balvenie es un clásico de Escocia por su consistente calidad, pero es que su malta finalizada en barricas de ron (de ahí el nombre) es una delicia a la que es muy difícil criticar. Este whisky es un ejemplo del buen hacer de las destilerías de Speyside, y si encima se ha envejecido con madera caribeña, podemos decir que estamos ante uno de los whiskies que más se acerca al continente americano. Elegancia y calidad en una botella de 14 años. En Este es el enlace lo puedes encontrar por menos de $2,000.

Whisky para regalar

Smokehead

Si quieres probar o regalar un whisky ahumado y quieres alejarte de los habituales Laphroaig, Lagavulin o simplemente no tienes la oportunidad de conseguir uno de ellos, Smokehead es el whisky que necesitas. Si preguntas qué destilería lo produce, no vas a encontrar mucha información porque es algo que no es de dominio público, pero eso no importa. Lo que importa es que es un buen whisky ahumado y accesible. Si te interesa, en Amazon México está disponible por $1,636.

Johnnie Walker Green Label

No todo el mundo sabe que el Etiqueta Verde de Johnnie Walker es el único blended malt de su colección, lo que lo hace un whisky especial y muy particular. Y si a esto le añadimos que es una excelente mezcla, estamos ante un whisky que si no vamos a regalar, al menos tenemos que tenerlo en casa una vez en la vida. Si buscas un capricho de Navidad, Johnnie Walker Green Label es tu elección. También en Amazon México por $1,510.

whisky para regalar

Clynelish 14 años

¿Leíste lo que dije sobre este whisky en la sección de España? Pues afortunado amigo latinoamericano, si tienes la oportunidad de adquirir este single malt, no te lo pienses dos veces. Carácter escocés embotellado. En este enlace de Argentina encontrarás este whisky por menos de $7,000.

Chivas Regal Mizunara Cask

Chivas es un whisky con mucha presencia en Latinoamérica y su calidad está más que contrastada. Lo que no se deja ver con mucha frecuencia son las maltas envejecidas en barricas de Mizunara provenientes de Japón. Originalmente este whisky estaba destinado exclusivamente para el mercado nipón, pero desde Chivas pensaron que tremenda creación no la podían disfrutar sólo los japoneses, sino todo el mundo. El roble de Japón es de máxima calidad y ofrece un sabor floral que se aprecia en este blended. Calidad exótica. En este enlace está a $5.184 en pesos argentinos.

Great King Street – Artist Blend

Ver para creer. Whiskies de Compass Box disponibles en Sudamérica (no he visto en Centroamérica o México). Podría recomendar cualquier mezcla de esta compañía, pero si lo que quieres es regalar o tomar un blended suave, elegante y que enamora como me enamoró a mi, Great King Street Artist Blend es una opción más que recomendable. Esta es la compañía que cambió la percepción de los blended hace una década, y tú tienes la oportunidad de saborear el motivo. Aquí te dejo el link de este whisky a 5,403 pesos argentinos.

whisky para regalar

Scapa Skiren

Me vuelvo loco. Cuando vi este whisky disponible en Argentina fue de cabeza a este listado de recomendaciones. Normalmente de las islas Orcadas se recomienda Highland Park, y poco se menciona a la vecina Scapa. Tal vez sea por su disponibilidad, pero este single malt es una excelente oportunidad para probar un whisky totalmente diferente. Prepárate para apreciar las notas de vainilla, miel y frutas de un whisky maduradas en un entorno marino. Este whiskies, a unos $6,300 pesos argentinos,es de los que no saben a nada que hayas probado anteriormente.  

whisky para regalar

Y hasta aquí mi lista de recomendaciones de whisky para regalar esta Navidad de 2020. El listado podría ser mucho más largo pero en algún momento tenemos que ponerle un límite. De todas formas, si ninguna de estas malta termina de convencerte y te gustaría recibir ayuda en tu elección, no dudes en ponerte en contacto conmigo, ya sea en la caja de comentarios o en cualquier otra de mis redes sociales. Estaré encantado de echarte una mano.

Slainte!

Este artículo tiene enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.