glen grant scaled

Odio los aeropuertos y viajar en avión. No por miedo, sino por lo incómodo y tedioso que es. Lo único que me ilusiona cada vez que vuelo es que puedo visitar la tienda del Duty Free para curiosear whiskies. Y es que el aeropuerto es de los mejores sitios para comprar whisky. No sólo por los precios, sino por la posibilidad de encontrarte algo sólo disponible en estos lugares de paso. Los llamados Travel Retail Whiskies. Y uno de ellos es el que tratamos hoy: Glen Grant 15 años Batch Strength

Glen Grant, el segundo single malt más consumido en el mundo

El nombre de esta destilería proviene de los hermanos Grant, originarios de Rothes, en la región escocesa de Speyside. Cansados de ganarse la vida con el contrabando de whisky, los dos hermanos optaron por legalizar su negocio y en 1840 fundaron la destilería Glen Grant. Sin embargo, quien le dio el empuje de popularidad a la compañía fue John Grant, o más conocido como The Major Grant. 

Este peculiar personaje era sobrino de los fundadores, e interesado por el mundo de la destilería tomó las riendas del negocio para convertirlo en un referente en el noreste de Escocia a partir de 1872. De este hombre se cuentan multitud de anécdotas, pero podemos resumir muchas de ellas en que era un apasionado de la tecnología. Fue la primera persona en poseer un coche en las Highlands, y su destilería fue la primera en tener electricidad en toda Escocia. En su época el tren era la innovación y al Mayor le gustaba tanto que en noches aburridas se dirigía a la estación de trenes, dónde tenía algunos contactos, y se ponía a manejar el juego de señales para dar salida o llegada a los ferrocarriles. 

Pero su mayor aporte lo hizo con su negocio. Interesado por todo tipo de idea novedosa, John Grant introdujo unos alambiques altos y esbeltos junto con unos purificadores para producir un sabor más malteado y un color menos turbio y más claro. Todas ellas características que han definido a Glen Grant desde entonces.  

El buen hacer del viejo John convirtieron su destilería en una de las más célebres del mundo durante la primera mitad del siglo XX. Tanto lo fue, que décadas después de la muerte del Mayor la familia de los Grant creó junto con Glenlivet, la japonesa Suntory y Longmorn un poderoso conglomerado de destilerías llamada The Glenlivet Distillers Ltd. Finalmente en 2006 Campari se hizo con la destilería, la única entre sus propiedades, pero suficiente ya que Glen Grant es el single malt más consumido en Italia y el segundo, después de Glenfiddich, en todo el mundo. 

Glen Grant 15 años Batch Strength 50% alc.

Este whisky es especial por distintos motivos. Por un lado, porque no es habitual encontrarse con una botella de 1L, no es una capacidad común sino propia de mercados como el Travel Retail, tiendas de destilerías o lanzamientos especiales. Y por otro lado, porque estamos ante un whisky cask strenght de una marca muy comercial, algo que no es fácil de ver. ¿Qué nos deparan los herederos del Mayor Grant?

Color: Oro puro. Digo “puro” en relación a lo natural del producto. Nada de filtración en frío y aún así ofrece una transparencia que invita a abrir la botella de inmediato. Esos 15 años en barrica han hecho bien su trabajo. 

Al olfato: Dulce de frutas, mazapán y masa de pan. Esto promete. Además le noto la vainilla proveniente de las barricas americanas, caramelo y una nota de menta. Muy bien balanceado y por tanto poca crítica negativa que hacer aquí. 

Al paladar: Dulce de caramelo, el mazapán del que hablaba arriba y peras en almíbar. De nuevo más frutas cítricas como la mandarina y manzana verde. Frambuesa en el regusto. Siendo un whisky de 50% alc. es normal sentir un sabor picante al tomarlo, pero se bebe bien. Yo le agregué una cucharadita de agua y remarcó las notas dulces y afrutadas pero sobre todo de anís.

Conclusiones: Este whisky sería ideal para ofrecer el primer cask strength a alguien que nunca ha probado uno. La fuerza del alcohol está ahí, pero es sutil y fácil de tolerar. Lo mejor de todo es que tengo 1L para disfrutar de este Glen Grant 15 años. Bueno, ahora un poquito menos. 

Para los que quieran disfrutar de esta malta, en Amazon pueden encontrarla por menos de 70€.

Sistema de Puntuación.

Este artículo tiene enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.

Gracias a Almudena Moreno por el descubrimiento de este whisky 😉