Dewars illegal smooth scaled

 

Dewar’s es el blend más consumido en EEUU y uno de los más reconocidos mundialmente. Fue uno de los nombres que popularizó los whiskies de mezcla de manera internacional a partir del siglo XIX. Pues bien, podemos decir que esa fama y reputación se mantienen aún hoy en día. Lo que ha cambiado, lógicamente, es la variedad de productos que ofrece la marca, y en este artículo les traigo una de sus expresiones más recientes: Dewar’s 8 años – Ilegal Smooth Mezcal Cask Finish.

Dewar’s, titanes del blend

¿Qué hicieron los Dewar para ser la marca que son hoy? Pues podemos resumirlo con innovar y darle mucha publicidad a esa innovación. Para explicarlo, primero tengo que decir que John Dewar fue uno más de aquellos comerciantes de bebidas que tenía su establecimiento en una ciudad escocesa, la de Perth en 1846, para ser concretos. Lo habitual por aquel entonces era vender las mezclas de whiskies con el nombre familiar y en barricas o jarras de cerámica. John quiso hacerlo de manera diferente: en botellas de cristal. Él tuvo la idea, y sus hijos Thomas y John la llevaron al éxito. 

Las antiguas whisky jars

Mientras que el joven John se dedicó a sanear la economía de la compañía desde Escocia, su hermano Tommy viajó por el mundo para promocionar su blend. De este último se cuentan multitud de anécdotas como gran comerciante que fue, y como ejemplo dejo esta. Al parecer Tommy fue invitado a una feria de granjeros y cerveceros ingleses en 1896 para promocionar su whisky. El lugar que le ofrecieron dentro del evento no era del gusto del escocés porque no estaba bien visible. Ni corto ni perezoso, el día de la feria Tommy se presentó con un gaitero de las Highlands vestido de gala que fue la noticia del lugar durante días. Esa imagen del gaitero aún acompaña a la marca hoy en día. 

La fama y popularidad de las mezclas de los Dewars los llevó a crear o adquirir sus propias destilerías para asegurarse el suministro de materia prima. Su primera productora de maltas la construyeron en Aberfeldy, sede actual de la marca, y luego le sucedieron otras como Lochnagar, Glen Ord, Aultmore, Pulteney o Benrinnes, por ejemplo. 

El gaitero de Dewar’s, historia del whisky

El éxito de Dewar’s fue más allá de la muerte de los dos hermanos a finales de los 20. De hecho, con el fin de la Ley Seca en Estados Unidos, su blend se convirtió en el Scotch whisky más consumido allí, y en la actualidad se puede tomar en más de 140 países. Junto con Johnnie Walker y Ballantine’s, controlan el mercado internacional de los blend. 

Dewar’s 8 años – Ilegal Smooth Mezcal Cask Finish 40% alc.

Dewar’s lleva décadas comercializando diferentes expresiones de sus mezclas. En la actualidad podemos encontrar desde su versión más comercial y económica, White Label, a versiones que van desde los 12 a los 32 años. En 2019, lanzaron lo que bautizaron como Cask Series. Una colección de tres blends acabados (maduración extra de seis meses) en barricas exóticas: ron, al que llamaron Caribbean Smooth, Calvados llamado French Smooth y mezcal, Ilegal Smooth. En 2021 relanzaron la colección bautizada como Cask Series No. 2 pero ampliando a dos versiones más: Portuguese Smooth y Japanese Smooth. Aquí reseño la Dewar’s 8 años acabada en mezcal de la segunda serie. 

Dewar’s 8 años
Cask Series No. 2

 

La Cata

Al olfato: Ligeramente ahumado y avainillado. Evidentemente no es turba, sino de esa maduración de seis meses en barrica de mezcal. Es muy diferente a los ahumados típicos escoceses. Caramelo de leche. Además, percibo cierta cremosidad y notas vegetales del agave.  

Al paladar: Algo picante y dulce de caramelo. También notas ácidas que me recuerdan al limón y el pimiento verde. El picante permanece en la boca incluso hasta después de tragar. Tiene un buen regusto para ser un whisky de 40% de alcohol. Es bien denso en boca, como si fuera un líquido más pesado. 

Conclusiones: Tequila y mezcal. Es la moda. Desde que la Scotch Whisky Association permitió hace unos pocos años el uso de barricas de los destilados mexicanos para la maduración de Scotch, se han convertido en la novedad para muchas compañías. Celebro que las productoras experimenten con todo lo que tengan a su alcance, pero ¿Merece la pena? Con este blend tengo la sensación de que el mezcal tiene un efecto tan grande que enmascara otros sabores del whisky y no los deja brillar. Y eso que sólo son seis meses de acabado en barrica de ex mezcal. Valoro y aprecio el atrevimiento de Dewar’s, pero creo que falta o le sobra algo. ¿Lanzarán algún día algo superior a 40%?

¿Quieres saber hacia dónde va la industria del whisky actualmente? ¿Quieres probar cosas nuevas? Por el precio de este Dewar’s 8 años – Ilegal Smooth Mezcal Cask Finish, dale una oportunidad. ¿No te llama la atención? No te pierdes nada emocionante. 

Misteriosamente, no he encontrado este whisky en el mercado español, sólo la versión de ron y la de Calvados, que no pasan de los 14€, lo que me parece un precio más que razonable para estos productos. 

Sistema de Puntuación.

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.