bowmore10 scaled

Whiskies ahumados, los amas o los odias, para muchos de los que los prueban no hay terreno neutral. Lo que está claro es que tienen su mercado, y es tan grande que casi cualquier destilería escocesa lejos de Islay suele producir de vez en cuando una expresión “peated” para apaciguar y satisfacer los paladares de los seguidores de la turba. Y yo personalmente me alegro por ello. Pero hoy no nos vamos por ese camino, hoy nos quedamos en la isla de los ahumados para probar una expresión especial de un clásico: Bowmore 10 años.

Algo de Japón en Bowmore

Para quien no lo sepa la destilería Bowmore (1779) pertenece desde 1994 a Beam Suntory, la compañía de bebidas más importante del país asiático y una de las más relevantes en el mundo. Y es que entre sus propiedades poseen otras marcas como Laphroaig, Teacher’s o dos gigantes del bourbon como son Jim Beam y Maker’s Mark, por poner unos ejemplos. 

Evidentemente, como gran compañía que es Suntory debe tomar las medidas apropiadas para promocionar mejor sus productos y algo de eso vimos en 2017. Ese año se relanzaron todos los productos de Bowmore para el Duty Free con versiones de 10 años Dark and Intense, 15 años Golden and Elegant y 18 años Deep and Complex. Las dos primeras en botellas de 1 litro, y la última en la clásica de 70 cl. Aunque originalmente sólo se podían encontrar en los aeropuertos, hoy en día estas expresiones también se pueden encontrar en tiendas especializadas. Aquí reseño la versión más joven.

Bowmore 10 años
La gama de Bowmore para el Duty Free

Bowmore 10 años Dark and Intense 40% alc. vol.

Con el subtítulo de Dark and Intense Bowmore nos quiere decir que este single malt tiene esa tonalidad oscura por su maduración completa en barricas y hogsheads de jerez. Según ellos, la intensidad le viene por el marcado aroma afrutado y especiado. ¿Confirmamos?

Color: Si duda es oscuro, como si fuera sirope de arce. Supuestamente las barricas de ex jerez suelen dar esas tonalidades oscuras del vino a los whiskies, incluso en los más jóvenes. Y este lo tiene. Otra historia es que sea un color completamente natural. No dudo de que este Bowmore ha conseguido una tonalidad oscura por esas barricas, pero tampoco dudo de que ha sido ampliamente reforzada por un colorante artificial. Al menos me lo parece por mucho que lo examine. 

Al olfato: turba dulce y ligero aroma de pescado ahumado. Esto es muy raro, percibo una nota de sirope de arce quemado que me deja muy confuso. Es interesante y muy curiosa, pero no termino de decidir si me gusta o no. Hay uvas pasas y la típica naranja de Sevilla. 

Al paladar: Ligero en entrada que desarrolla notas de frutas rojas como la mora, o secas como la uva pasa. Esos 40% de alcohol en volumen hacen de este whisky inofensivo y poco picante. Deja un leve regusto a café muy agradable. Las notas yodadas o salinas de este Bowmore son tenues, más perceptibles al tragar. Aquí podríamos decir que lo Intense del subtítulo viene por las notas afrutadas, que superan a las ahumadas en boca. 

Conclusiones: Curioso a lo poco. No podemos comparar la intensidad del ahumado de Ardbeg o Laphroaig con el de Bowmore, pero lo que me ha sorprendido es el dulzor de este whisky. Para ser completamente envejecido en barricas de ex jerez esperaba notas más especiadas aún, pero no, aquí tenemos un whisky dulce. 

De nuevo, me gustaría probar esta malta con algo más de alcohol. Tengo la sensación de que incluso al 43% este Bowmore 10 años subiría enteros. Y por cierto, no entiendo por qué utilizan el color como reclamo cuando es evidente que no es natural. Esto no es ser honesto con el consumidor. 

Leí en algún sitio que este es uno de esos “week whiskies” que tomas para hacer la semana más llevadera; un caballo de batalla. Y estoy de acuerdo. Este no es de esos single malt que guardas para una gran ocasión, pero podría ser incluso ideal para alguien que quiera probar un ahumado por primera vez. 

AQUÍ te dejo enlace a Amazon.es por si te interesa adquirir este whisky por menos de 40€.

Sistema de Puntuación

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.