whisky en el cine

 

Son casi incontables las veces que hemos disfrutado de la presencia del whisky en el cine. Son tantas que debería tener su propia entrada en la web IMDB (y estoy seguro de que tendría muchísimas visitas). Su aparición en cualquier escena siempre tiene un sentido y un significado: Puede ser la bebida de nuestro héroe favorito o del villano más maquiavélico. De ser la excusa para iniciar una conversación que nos lleve al desarrollo de la trama, hasta simplemente contarnos los elegantes gustos del protagonista de turno. Sea lo que sea, todos los personajes están de acuerdo en apreciar sus cualidades. Así que acomódate en tu mejor sofá, sírvete tu whisky favorito y disfruta de este homenaje al whisky en el cine.

Duane Jones Whiskey – The Walking Dead

Quiero empezar con esta serie porque es de los pocos casos en los que se introduce a alguien por primera ver en el disfrute del whiskey. En un mundo postapocalíptico como el que se presenta en la serie basada en el cómic de Robert Kirkman y Tony Moore, todo escasea menos zombies. Sin embargo, a veces la suerte sonríe a los protagonistas. En este caso tenemos al cura Gabriel enseñándole a su amigo Aaron cómo apreciar un buen whisky que han encontrado. En una escena memorable, Aaron aprende cómo percibir las notas de lo que está tomando. Y tanto lo disfruta, que se niega a apostárselo en la partida de póker que luego juegan. Por cierto, no busquen el whiskey. La marca fue creada para la serie y homenajear el nombre del protagonista de la primera película de zombies de la historia, Night of the Living Dead.

The Macallan 50 años – Skyfall

Un Macallan 50 años es tu whisky favorito, según me dicen”. Esto le comenta el maniático Raoul Silva, interpretado por Javier Bardem, a James Bond. Pues no tiene mal gusto el agente secreto porque una sola botella de esa malta cuesta más de 100.000 euros. Ya sabemos todos que, aunque Bond es más un hombre de Martinis con vodka (agitado, no revuelto), también es un hombre de buenos gustos y que se rodea de todo tipo de lujos. Evidentemente, siendo de padres escoceses, el Scotch tiene un hueco particular en los gustos del doble 0, y The Macallan cumple de sobras los requisitos de nuestro héroe británico favorito.

Johnnie Walker Black Label – Blade Runner 2049

En muchas películas el futuro se presenta en un mundo postapocalíptico; hay mejoras tecnológicas pero la humanidad no está viviendo su mejor momento. Pero ojo, que aún hay whisky, o al menos Johnnie Walker. Esto es lo que nos dejan ver en esta secuela del film de 1982, estrenada en 2017. En la reaparición de Harrison Ford como Rick Deckard, el viejo detective invita a K/Joe (Ryan Goslin) a un Etiqueta Negra que lleva décadas sin ser degustado. Este blend es la excusa para que ambos androides entablen conversación. Y si te preguntas si es posible conseguir esa botella de Johnnie Walker de diseño tan futurista, puedes hacerlo, si lo encuentras. Se trata de una edición muy limitada que salió a la venta el mismo año que se estrenó la película. Su precio ronda actualmente por más de 1000 euros. Johnnie Walker Black versión actual en Amazon.

Scotch de 33 años – Malditos Bastardos / Bastardos Sin Gloria

A veces no necesitamos de marcas para hablar de whisky. En el caso que ocupa ahora Tarantino lo utiliza como trágico desencadenante de una escena en Malditos Bastardos. Aquí el comandante alemán invita a los aliados infiltrados a una ronda de whisky “de las Highlands escocesas” de 33 años. Es muy poco probable que existiera un whisky de tal edad en la Alemania de los 40 en mitad de la guerra. Tal vez sea más problable que fuera un ardid del comandante de la SS para desenmascarar a los sentados a la mesa. Porque, un alemán en aquel entonces tal vez pero ¿Qué británico diría no a un Scotch de 33 años? Al final todos se van al otro mundo con un (supuesto) buen whisky en el estómago.

The Balvenie 12 años – El Día de Mañana / El Día Después de Mañana

Y si hay que hablar de muertes con un buen whisky, veamos el caso de esta película de catástrofes naturales. Aquí un grupo de tres científicos ingleses descubren que se acerca una nueva época glacial. Para intentar sobrevivir uno de ellos sugiere alimentar la calefacción con el whisky de una botella que hay escondida. Otro de ellos responde alarmado “¿Estás loco? Esa es una botella de Scotch de 12 años“. Y evidentemente se lo beben antes que usarlo como combustible. Prioridades. Luego ya cada uno brinda por lo que más le nace: por Inglaterra, la humanidad y… el Manchester United. AQUÍ tienes este Balvenie de 12 años.

Suntory – Lost in Translation

Nikka y Suntory, los dos gigantes del whisky japonés. En lo que respecta a la publicidad, Suntory siempre se ha valido de grandes figuras del cine internacional para promocionar sus productos (Una visita a YouTube te puede deparar un buen rato de entretenimiento). Whisky en el cine, cine en el whisky. En esta película de Sofía Coppola de 2003 nos encontramos a Bill Murray intentando promocionar el famoso whisky nipón. Sin embargo, el actor tiene sus más y sus menos con el idioma y el choque cultural. Si te convence el anuncio, AQUÍ te dejo el whisky en cuestión.

Glenfiddich 30 años – Star Trek Beyond

Y para terminar, volvemos a la ciencia ficción. Ahora nos situamos en el universo de Star Trek, un futuro situado dentro de varios siglos. Tenemos a la nave Enterprise cuidando de la humanidad y guardando un Glenfiddich de 30 años. No sabemos si seguirán destilando whisky en ese entonces, lo que sí sabemos es que los humanos del futuro lo aprecian igual de bien y que sigue siendo bebida de recuerdos y celebración. Y que jamás deje de serlo. En la Tierra actual este whisky se puede adquirir por unos 700€.

Y tú ¿Tienes alguna escena favorita de whisky en el cine? Déjalo en los comentarios.