Bunnahabhain Stiuireadair

Bunnahabhain, la hermosa rara avis de Islay. Todas las destilerías de la isla escocesa dedicadas a hacer whisky ahumado menos la que nos ocupa. Bueno, sí que usan turba de vez en cuando, pero no se caracterizan por ello. Esta malta, desconocida para algunos, es de esas que gana inmediatamente adeptos una vez la prueban. Su versión de 12 años es la culpable; expresión muy popular que aún está por descubrir una persona que la haya decepcionado. Pero en esta reseña nos centramos en la malta más básica de la marca: Bunnahabhain Stiuireadair

Bunnahabhain y las consecuencias de la fama

Los datos de las últimas dos décadas confirman el alza de la venta de whisky a nivel mundial. Esto significa que los consumidores se interesan por el producto y conocen muchos nuevos. Ejemplo de ello son Springbank, cuyas escasas maltas son ahora reverenciadas por muchos, y Bunnahabhain. Como ya mencioné, su expresión de 12 años es de una calidad tal que ha situado a la destilería en el selecto grupo de las más codiciadas. Ergo, si hay demanda, la compañía debería responder con oferta. Pues bien, Stiuireadair es desde hace unos pocos años la nueva (y más económica) propuesta de Bunnahabhain. Pero, y siempre hay un pero, cuando una destilería responde a la creciente demanda, normalmente lo hace con un ya habitual y claro sacrificio de la calidad. ¿Ha ocurrido lo mismo con la destilería isleña?

Bunnahabhain Stiuireadair 46.3% alc. vol.

Estamos ante una expresión sin edad declarada; otra consecuencia de las maltas que surgen con el aumento de la demanda. Aunque la compañía declara en el empaquetado de la botella que se han “seleccionado barricas de diferentes edades repartidas por todo su almacén”, lo que la ausencia de edad augura es que la malta más joven es muy probable que no pase de los 6-8 años. El precio también es indicativo de ello, ya que en Amazon, por ejemplo, encontramos este whisky 17€ más barato que su versión de 12 años. 

Bunnahabhain Stiuireadair

Color: Ámbar de oro. La compañía declara en el empaquetado que es color natural. Utilizan maltas más jóvenes pero no piensan añadir colorantes para aparentar algo que no es. Bien por ellos. Declaración importante de principios. 

Al olfato: Muy afrutado de bayas rojas y frutas secas, principalmente uvas negras pasas. Caramelo y notas salinas propias de la localización de la destilería. Será un whisky más joven, pero en nariz no indica nada de eso. 

Al paladar: Mismas notas saladas y de frutas secas, principalmente pasas, pero aún más marcadas en boca. Sabor de almendra y especiado, sobre todo en el regusto. Notas de canela y algo de clavo. El picor se combina extrañamente con cierta cremosidad. Tras diez segundos queda un regusto más seco y ligeramente anisado, con reminiscencias de jerez. Dale al menos diez minutos en vaso, es otro whisky. 

Conclusiones: Es un whisky más joven pero el sacrificio de calidad no es significativamente abrumador. Bunnahabhain 12 es un single malt cuyas notas tengo bien memorizadas y este Stiuireadair se le nota más picante y menos sedoso; el espirituoso está más presente. Sin embargo, en nariz sigue siendo muy elegante, y en boca sin duda podemos apreciar que se han utilizado barricas de edades superiores. Además, estamos ante un whisky al 46.3% alc. Entiendo que al mantener ese porcentaje de alcohol Bunnahabhain establece que ahí radica buena parte de que estemos ante un single malt de cierta calidad. Repito ¿Se nota el sacrificio de calidad? Sí ¿Sigue siendo un buen whisky? También.

No temas en agenciarte una botella de este whisky por menos de 60€ AQUÍ

Sistema de puntuación.

En este artículo hay enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.