deanston 12

Cuando uno viaja como turista al pueblito de Doune, a escasos kilómetros de Stirling, lo hace por dos motivos; por el famoso castillo que se ha utilizado para películas como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada o series como Juego de Tronos y Outlander, o para visitar la destilería de Deanston. Para el gran público no es una compañía conocida, pero para el que visita Escocia suele ser uno de sus destinos si contrata un tour guiado en guagua (bus, en castellano peninsular) que lo lleve más allá de Edimburgo. Aquí descubrirá uno de los tesoros escondidos del whisky escocés y un ejemplo es su Deanston 12 años.

Del algodón al whisky

Lejos de cualquier carretera principal, esta antigua fábrica algodonera de 1785 se encuentra en un enclave de preciosa postal junto al río Teith. El auge del Imperio Británico hizo florecer a esta factoría y el pueblo que la acunó hasta finales del s. XIX, pero su consiguiente disolución obligó a los propietarios de la fábrica a convertirla en la destilería que es hoy.

Si de algo pueden presumir en Deanston Distillery, aparte de su whisky, es que es una compañía autosuficiente ya que genera su propia electricidad a través de la corriente del río vecino, y sus antiguos pero poderosos y estables motores.

Si el whisky de Deanston no es famoso es porque su producción se ha destinado históricamente y principalmente al comercio del blend, aunque su primer single malt data de 1974 y se vendía bajo el nombre de Old Bannockburn. Hoy en día su whisky no es difícil de encontrar ni en los bares escoceses, ni en las tiendas especializadas, pero ver sus maltas fuera de las fronteras británicas ya es más complicado. Sorprendentemente lo he visto en Amazon a menos de 42€. Pulsa aquí para ir al producto.

No hace mucho tuve el placer de visitar de nuevo las instalaciones de Deanston y cómo no sabía que whisky llevarme de toda su gama… ¡pues me llevé una muestra de casi todos! Y aquí estoy para ir whisky a whisky desgranando los productos de esta cuasi desconocida destilería de las Highlands.

Deanston 12 años 46.3% alc.

Deanston 12 años

Cuando uno visita la destilería, este es el whisky que suelen ofrecer en su tour básico y lejos de pensar que estás probando su producto de menor calidad, sinceramente, es de los mejores. Por tanto, esta es una sorprendente y grata carta de presentación de la destilería y de lo que es capaz de producir.

Color: Trigo, oro pálido. Se le ve un whisky muy claro para tener 12 años. Al menos en Deanston no engañan a su clientela intentando “mejorar” su producto con colorantes. ¿Delata este color que ha sido envejecido en barricas de bourbon? Tampoco ha sido filtrado en frío.

Al olfato: Lo primero que me recuerda al olerlo es Edimburgo. Cuando la North British Distillery produce su malta, a veces el olor proveniente de la fábrica llega a la ciudad y son muchos los foráneos que se preguntan qué es ese olor. Es la malta, la deliciosa malta que este Deanston 12 años también desprende al instante. Me encanta. Y confirmamos las barricas de roble americano, es lo que percibo justo después de la malta. Notas a natillas y toffee. Delicioso con tan sólo olerlo.

Al paladar: Entra con fuerza, esos 46.3% se notan al instante pero con gusto. No me hace regañar la cara sino todo lo contrario, saborear con ganas. Muy fragante y la malta sigue ahí. Se va a quedar hasta que terminemos de tomarnos el trago. Es dulce y sabe a miel, vainilla y con un toque picante. En el retrogusto se desvanece poco a poco hasta dejarnos una nota muy agradable en la boca. Fácil de beber aún sin el agua, que se le podría echar sin ningún problema y lo disfrutaríamos más.

Conclusiones: Un whisky de 12 años que deja muy satisfecho. Si a veces nos encontramos con maltas que al olfato podrían echarnos para atrás, este hace justo lo contrario. Deanston 12 es un destilado del que podría tomar un sorbo casi a diario y no me aburriría. Estoy pensando en este producto como el regalo perfecto para alguien que guste del whisky y que quieran que le sorprenda. Seguro que lo hará como lo ha hecho conmigo.

Editado 15/01/2020.

No estaba mal encaminado a la hora de ponerle una puntuación de 5/5 a Deanston 12 años. Y es que el gran experto en whisky Ralfy (si no lo conoces aún, estás tardando en ver sus vídeos) lo ha declarado como el mejor whisky para 2020. Si controlas algo de inglés, aquí tienes su crítica.

Slainté!

Sistema de Puntuación.


En este artículo hay enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Whisky
Author Rating
51star1star1star1star1star
Product Name
Deanston 12 años