Whiskey glass portada

¿Cuál es el mejor vaso para whisky? El mundo de este destilado es tan vasto y diverso como los sabores que encierran cada botella. Si cada whisky tiene su propia historia y carácter, también lo tienen los vasos en los que se sirven. ¿Existe el vaso perfecto para disfrutar del whisky? La respuesta es subjetiva.

Porque al final del día, cada aficionado al whisky tiene sus propias preferencias y rituales. Desde las copas de cristal fino hasta los robustos vasos de whisky escocés, cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Es precisamente en esa variedad donde radica la belleza y la diversidad de la experiencia. En este artículo exploraremos la fascinante gama de vasos para whisky. Destacaremos las peculiaridades de cada uno y daremos las claves para que puedas elegir el compañero perfecto para tu próxima degustación.

En la variedad de los vasos está el gusto

Elegir el vaso de whisky apropiado puede marcar la diferencia a la hora de tomar y disfrutar de tus maltas. Los hay de todas las formas, estilos, precios. Pero cada uno de ellos es más recomendable que otros para según que whiskies y maneras de tomarlos. Repasemos los más habituales, y de paso comentemos cómo agarrar un vaso de whisky.

El Mejor Vaso para Whisky
Vaso tumbler

Old Fashioned o Tumbler

Este es posiblemente el vaso para whisky más conocido por todos. Es precisamente el que más se utiliza, aunque a veces erróneamente. Debido a su abertura y cuerpo tan amplios, este vaso invita a llenarlo. Por tanto, es apropiado para usarlo con mucho hielo o con otra bebida que acompañe al whisky.

Sin embargo, no es el vaso más indicado para apreciar los aromas de un single malt tomado solo. Esto se debe a que buena parte de sus esencias se escaparán por la abertura. Es por ello que personalmente me molesta que algunos bares utilicen este vaso cuando pido un trago de single malt. Porque aparte del problema arriba mencionado, es que estéticamente queda muy triste ver tu minúsculo whisky en un vaso tan grande. El tumbler es ideal para cócteles (AQUÍ tienes un artículo de cócteles ideales con whisky) o para aquellos que les guste un whisky on the rocks. Este es un vaso que pide ser llenado.

ESTOS son de los más elegantes que he podido encontrar en Amazon.

El Mejor Vaso para Whisky
                                                                                                                                  Vaso tipo highball

Vasos Highball y Zombie

Ambos vasos son altos, pero difieren en el diámetro. El highball lo podemos considerar el hermano mayor del tumbler, casi igual de ancho, mientras que el zombie es el típico vaso de ‘cubatas’. Es alto y delgado. Para estos vasos, un blended whisky es ideal. Se trata del tipo de whisky más consumido en el mundo y buena parte de sus aficionados lo mezclan con soda. Por tanto, estos vasos son lo más comunes porque pueden albergar una buena cantidad de líquido. Un refrescante Cutty Sark con 7Up, o un Dewars White Label con ginger ale y lima, en mi caso, son combinados que van perfectos en un highball o zombie.

Este es uno de los vasos de whisky de mayor variedad, y AQUÍ he encontrado algunos interesantes.

cómo tomar whisky
Vasos tipo zombie, más conocidos como de “cubata”

Copa de tulipán o copita

La copita es el vaso que tradicionalmente se ha utilizado para la cata de jerez. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en el favorito de muchos maestros destiladores y expertos para tomar whisky. Y tienen sus motivos.

Primero, porque el tallo del vaso evita que la mano de quien lo agarra esté cerca de su nariz y así se evitan olores ajenos al whisky. Segundo, porque la base del cuerpo amplia y la abertura estrecha concentran el líquido en el fondo y no dejan escapar fácilmente sus aromas. Esto permite que apreciemos mejor la malta que estamos catando. Y tercero, porque esa base amplia permite al bebedor sostener el vaso cómodamente entre los dedos. Esto permite calentar el whisky con el calor corporal y abrir los aromas. La copita es ideal para probar whiskies solos o con unas gotas de agua. De mis favoritos.  Hay muchos diseños de este vaso, ESTE es un buen ejemplo.

                                                                                                Copitas o Glencairns serían ideales de cómo tomar whisky

Copa Glencairn

La última en incorporarse a la gama de vasos y copas para el disfrute del whisky es esta evolución de la copita de jerez. En 2001 varios maestros destiladores escoceses se pusieron de acuerdo para diseñar, junto con Raymond Davidson, un vaso propio para la toma de scotch. Hoy en día es sin duda la copa más utilizada en destilerías y whisky bars de toda Escocia. De aspecto más robusto, la base del cuerpo y abertura son similares a la de la copita.

Sin embargo, no tiene el tallo de ésta, que a muchos bebedores les sobra. Aunque puede ser más incómoda a la hora de agarrarla entre los dedos, la Glencairn es ideal también para calentar el contenido con nuestra mano y removerlo en busca de nuevos aromas. Este, a mi modo de ver, es el mejor vaso de whisky para saborear tus maltas, ya sean solas o con unas gotas de agua. Creación de la tierra para una bebida de la tierra. AQUÍ te dejo un enlace por si te interesa este vaso para whisky.

                                                                                                                                    Copas de cognac o brandy

Copa de cognac o brandy

Ideada para bebidas oscuras y añejas como el cognac y el brandy, hay quien también le gusta utilizar este vaso para saborear su whisky. La ventaja que ofrece esta copa es que se puede inclinar bastante sin miedo a derramar el líquido. Además, es más cómoda a la mano para calentar la bebida que alberga. Podemos decir que es la hermana grande de la copita y en mi opinión muy exagerada para la cata de whisky. Sin embargo, prefiero esta copa para cualquier single malt que cualquier otro vaso que no sea un glencairn o una copita. Dejo un ESTE enlace una buena opción.

¿Y tú, ya has elegido el mejor vaso para tu whisky?

Si te sigue interesando este tema, aquí te dejo un vídeo con consejos para aquellos que quieren iniciarse en el whisky.

En este artículo hay enlaces con comisiones, pero como verás, no afectan mi opinión.