benromach cask strength

Hace poco leí que BenRomach sacaba un nuevo single malt cask strength. Esta destilería de siempre ha sido de mis predilectas, he pensado que al menos debía dar algo de bombo a esta desconocida fuera de su tierra.

Para localizar esta pequeña destilería debemos situarnos en el noroeste de Escocia, en la famosa región de Speyside. Fue el pueblo de Elgin el que vio nacer en 1898 la compañía BenRomach, y a pesar de cambiar de propietarios en varias ocasiones, vio interrumpida su tradición centenaria en la década de los 80. Por fortuna Gordon & MacPhail, afamados embotelladores y destiladores de la zona, la recuperaron para bien de la humanidad en 1994. Gracias al buen hacer y la constante innovación, y aunque muchos no la conozcan, esta destilería es en la actualidad una de las más interesantes de la región de Speyside, siempre caracterizada por sus whiskies más dulces. Esa labor finalmente fue recompensada en 2014, cuando BenRomach ganó el premio Whisky Awards al Mejor Whisky de Speyside de 12 años o menos.

Yo personalmente puedo confirmar la calidad de sus maltas con conocimiento de causa. En 2015 tuve la fortuna de visitar sus instalaciones y también el placer de probar casi toda su gama de productos. Puedo decir que no hubo ni una sola de sus maltas que me decepcionase. De hecho, su Peat Smoke es de mis whiskies favoritos en relación calidad/precio. Podemos decir que en general las maltas de BenRomach suelen convencer, y mucho.

BenRomach
Imágenes tomadas de la web de BenRomach

BenRomach Cask Strength Vintage 2008 Batch 1 (57.9% alc.)

En esa constante renovación, BenRomach ha querido complacer los paladares más selectos y desde este abril ha empezado a comercializar el Cask Strength Vintage 2008 Batch 1.

Aunque este producto está ya disponible internacionalmente, sólo se han puesto a la venta 5,500 botellas con un 57.9% de volumen de alcohol. Envejecido durante diez años, el productor describe esta malta con notas de pimienta negra recién molida, frutas como plátano y kiwi. Además se puede apreciar aromas de chocolate con leche y un toque ahumado en el paladar. Su final es prolongado con ligeros matices ahumados. Evidentemente, para sacarle el máximo sabor a este whisky es recomendable echarle un chorrito de agua (hay que rebajar esos 58% de alcohol) y es así como podremos apreciar otros sabores dulces y frutales de grosella negra y notas marítimas.

Este Cask Strength se ha puesto a la venta con la clásica botella de la destilería aunque en cada una de ellas viene detallado el año de producción, lote y edad. Como a muchos nos gusta, cuanta más información, mejor para el consumidor. El precio en el mercado internacional ronda los 70€ y aunque puede parecer caro, estoy muy seguro de que este whisky no va a decepcionar.