Whyte Mackay 1 scaled

Cuando uno piensa en whiskies de mezcla Whyte & Mackay no es de los primeros nombres que nos viene a la cabeza. Sin embargo, es de esas marcas que, aunque no es de las punteras, siempre ha estado ahí. Y algo debe tener porque actualmente vende más de un millón de cajas al año en todo el mundo. Por tanto, hay que ver qué esconde este blended Scotch con nombre que recuerda a cierto futbolista holandés.

Whyte & Mackay & Glasgow

Para hablar de los orígenes de este whisky nos tenemos que ir al Glasgow de 1844. Charles Mackay tenía experiencia en dirigir una compañía de almacenaje de whisky, y en vista de la pujanza del producto, decidió crear su propia compañía junto con James Whyte

La moda a finales del siglo XIX era que los fundadores de los nuevos y afamados blended le pusieran sus nombres como ocurría con Johnnie Walker, Usher, Bells, Chivas o Dewar’s, así que esta nueva bebida se llamaría Whyte & Mackay. Muy original. 

Lo que sí fue realmente original de estos dos socios fue el emplazamiento para fundar su empresa. Si bien el centro de producción de los blended escoceses se había concentrado en aquella época en Edimburgo, y especialmente el puerto de Leith, W&M entendieron que la ciudad de Glasgow, uno de los astilleros más importantes del mundo en el siglo XIX, debía tener su propio whisky de mezcla. Y así fue. La clase trabajadora glasguana sustituyó el cada vez más escaso cognac francés por el whisky de los dos paisanos escoceses. Su fama saltó de los astilleros del río Clyde a las Highlands, luego a Irlanda, a Europa y finalmente al mundo entero. 

El bullicioso Glasgow de los astilleros.

Actualmente la compañía se ha centrado más en el mercado británico que en el internacional, y es la séptima productora de Scotch whisky más importante en Escocia con un 5% de la producción nacional. Además, sigue siendo el whisky de mezcla más consumido en Glasgow y en la costa este del país. Todo esto tiene más mérito si añadimos que en los últimos 50 años Whyte & Mackay ha pasado de manos empresariales en multitud de ocasiones, tal vez demasiadas, y su actual propietaria es el conglomerado filipino Emperador. A pesar de tanto baile comercial, Whyte & Mackay puede presumir de ser de las compañías más veteranas en el panorama del Scotch whisky. 

Whyte & Mackay Blended Scotch Whisky 40% alc.

Según la compañía, su blended whisky está compuesto por 41 maltas y whiskies de grano diferentes, principalmente de las Highlands y Speyside. Aunque es casi imposible saber cuales son todos esos whiskies, sí sabemos que Dalmore, Fettercairn, Tamnavulin, Jura y la destilería de whisky de grano Invergordon son propiedad de Whyte & Mackay, y con esta información sí que nos podemos hacer una idea de lo que hay en este blended.

Además, la etiqueta de la botella se describe como un whisky de triple maduración. Esto es, el primer añejamiento que tienen las maltas individuales, una segunda maduración con todas ellas ya mezcladas y envasadas en barricas de Jerez de segundo uso, y finalmente una tercera maduración con los whiskies de grano añadidos. 

Whyte & Mackay
El nuevo diseño de la botella de Whyte & Mackay

Color: Sirope de arce. Este whisky es más oscuro que un blended habitual, pero se aprecia que es un color artificial del caramelo añadido. Bueno, viniendo de una marca comercial no es de extrañar sabiendo que buscan consistencia. 

Al olfato: Suave y dulce. Se puede apreciar notas de miel, caramelo y vainilla. Es muy malteado y no le faltan aromas afrutados de manzana y piña. Nada mal para comenzar. 

Al paladar: Dulce al olerlo y dulce al probarlo. Sospecho que la combinación de esas maltas de Speyside y las barricas de Jerez tienen mucho que ver. Por eso sabe a caramelo y a frutas pasas, pero no es muy fuerte. También se aprecian notas bien malteadas, chocolate y por momentos aprecio algo amargo como si fuera café ¿El toque de Jura? 

Conclusiones: Con Whyte & Mackay no vas a descubrir la pólvora, pero es un blended MUY decente. Sin duda es mejor whisky que otras marcas de más nombre. El mérito se lo voy a dar al balanceado que hay entre las maltas implicadas, que evitan que sea una mezcla de sabor potente o muy dulce, pero sí lo suficiente como para diferenciarse de otras mezclas menos originales. Ideal para mezclar.

Este es un whisky con más presencia en Latinoamérica que en España. Yo he podido encontrarlo a muy buen precio en este enlace. De todas formas, si alguna vez estás en el supermercado, o tu tienda de víveres más cercana y no sabes qué whisky barato llevarte, Whyte & Mackay pasa el corte con creces. 

Sistema de Puntuación.

En este artículo hay enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.