Maclean's nose

Blends, ese vasto mundo dentro del universo de los whiskies que recibe todo tipo de calificativos. Desde los destilados ‘al alcance de cualquier bolsillo’, pasando por ‘los whiskies más consumidos en el mundo’, hasta el manido ‘los single malts son mejores que los blends’. Pues en este artículo vamos a tratar uno de los whiskies de mezcla más aclamados en el último año. Estamos hablando de Maclean’s Nose. Ya es hora de poner los puntos sobre las íes acerca de esta vilipendiada categoría.

Blended Whisky. Quién te ha visto…

Afortunadamente, hoy en día disponemos a nuestro alcance de toda una gama de whiskies que puede satisfacer las exigencias de cualquier consumidor. Por desgracia, los destilados más baratos a menudo pasan por ser los de peor calidad, y son los blends los que casi siempre entran en esa categoría. Pero esto no fue siempre así.

En 1860, con la aprobación de la Ley de Bebidas Alcohólicas, el gobierno británico permitía la producción y mezcla de whisky de diferentes tipos (malta y grano) bajo licencia. Esto hizo que los maestros mezcladores pudieran combinar los poderosos single malts con los ligeros whiskies de grano. La idea era producir una bebida balanceada y de mejor calidad. Y así fue. De hecho, fue Andrew Usher, en Edimburgo, el primero de los maestros mezcladores en lanzarse a ello y tener un millonario éxito. Tras él le siguieron familias insignes como Ballantine, Dewar, Chivas y Walker, entre otras.

…Y quién te ve.

Sin embargo, con el paso del tiempo las compañías entendieron que si querían llegar a un público más amplio, debían abaratar costes. Así, mientras que el whisky de malta es más caro de producir, pero ofrece mucha más intensidad de sabor, el whisky de grano podemos decir que es justo lo contrario. El proceder lógico fue entonces utilizar cada vez más whisky de grano que de malta. Es por esto por lo que hoy en día podemos encontrar whiskies muy económicos en cualquier establecimiento al lado de casa.

Maclean's nose
Este blend lleva el nombre del experto en whisky Charles Maclean

¿Significa esto que todo el whisky barato es de peor calidad? ¡No! En cierta medida la categoría de los blends pasó a un segundo plano cuando resurgieron los single malts a comienzos de los 90. Daba la sensación de que si querías probar un whisky de mezcla de calidad debías desembolsar tus dinares. Pero desde comienzos de 2000 han surgido varios maestros mezcladores que han visto la oportunidad de lanzar al mercado mezclas que merecen mucho la pena. Y lo mejor de todo, que no tienes por qué donar un riñón por ellas.

Maclean’s Nose 46% alc.

Este whisky lanzado el pasado 2023 es un buen ejemplo de lo versátil y complejo que puede ser un blend. Producida por el embotellador independiente Adelphi (propietarios de la destilería Ardnamurchan), nos encontramos ante una mezcla que combina diferentes barricas de jerez. Sorprendentemente la proporción de malta y grano es de 70% y 30%, cuando lo habitual es ¡justo lo contrario! Esto a priori le debería proporcionar una complejidad a Maclean’s Nose superior a muchos de los blends del mercado. ¿Qué tenemos entonces?

Color: Es color natural dorado ligeramente pálido, algo también raro de ver en los blends, como el porcentaje de alcohol al 46, por cierto.

Al olfato: Percibo uvas pasas y brisa marina. También algo de madera de roble y una ligera esencia cítrica que se asemeja a la piel de la naranja. Es ahumado aunque en baja intensidad. En cierta medida me recuerda al cuero trabajado.

Maclean's Nose

Al paladar: Suavidad y especias equilibradas a partes iguales. No sobresalen pero están ahí. Caramelo, frutos secos, más frutas cítricas y final ahumado, aunque de nuevo no es intenso. Dudo que sea turba de las islas porque no es tan medicinal. Eso sí, permanece en el regusto.

Conclusión: ¿Dónde está el whisky de grano? Con tan sólo un 30% en la composición, su presencia casi pasa desapercibida. Este Maclean’s Nose podría pasar por un single malt si no fuera por las notas suavizadas de especias, jerez y sobre todo las ahumadas. Fácil de tomar y sobre todo, de disfrutar. Mi consejo, dale unos minutos servidos en copa, ganará enteros. Y lo mejor de todo, su precio.

Si quieres adquirlo tendrás que ir a tiendas especializadas. Maclean’s Nose no se deja ver en grandes superficies ni plataformas online en España. En Master of Malt lo tienes por unas 30£.

 

valoraciones 4

Sistema de puntuación.