blair athol 12 years

Con Blair Athol ocurre como con otras tantas destilerías, poco conocida en el mercado del single malt, muy utilizada para los blends y casi nadie parece haberla probado. Y esto, a pesar de ser la destilería con más visitantes en Escocia al año. ¿Cómo es posible? Pues en este artículo vamos a tratarlo e impartir algo de justicia ante un whisky que en la opinión de quien les escribe, es una de las joyas infravaloradas y casi desconocidas entre los Scotch. 

No diga Blair Athol, diga Bell’s

Los orígenes de la destilería se remontan a 1798, fundada en el hermoso pueblo de Pitlochry y situado en el consejo de Perth y Kinross. Este enclave, que hace de entrada a las Tierras Altas, es popular gracias a la visita que hizo la reina Victoria en 1843. Sin duda, hoy en día es parada obligatoria si uno va hacia el norte del país. Hasta 1932 la compañía destila su single malt con altibajos. Sin embargo,en 1932 cesa la producción debido a la crisis que el sector vivió en la primera mitad del s. XX. 

Va a ser en manos de los nuevos propietarios Arthur Bell & Sons, que la compañía vive desde 1949 un auge que la lleva a ser una de las mayores productoras de whisky en todo el Reino Unido. Tanto es así, que en la década de los 80 sus propietarios copan el 35% del mercado británico y producen el blend más consumido en todo el territorio: Bell’s Extra Especial. Ni qué decir tiene que el single malt principal de esta mezcla de whiskies provenía, y sigue proveniendo, de Blair Athol. 

Blair athol

En 1985 la cervecera Guinness adquiere Bells y un año más tarde, junto con DCL, crean Diageo. Arthur Bell & Sons es hoy en día una compañía subsidiaria de Diageo y Blair Athol es una más de las 29 destilerías que este gigante de las bebidas posee. Su centro de visitantes hasta antes de la pandemia ha sido un hervidero de turistas, con más de 85.000 visitantes al año. 

Blair Athol Single Malt 12 años 43% alc.

La destilería produce cerca de 3 millones de litros de alcohol puro al año, y la mayor parte de su whisky se destina para el blend Bell’s, que es madurado tradicionalmente en barricas de ex bourbon. Sin embargo, una fracción de la producción se reserva para el single malt que aquí tratamos, pero ahora envejecido en barricas de jerez. Su presencia es escasa en el mercado, disponible en la propia destilería y otras del circuito de Diageo. También lo he visto en webs especializadas.

Blair Athol

Color: Cobrizo. Es evidente que tiene colorante artificial que intenta decirme que este whisky se ha envejecido en barrica de ex-jerez.

Al olfato: bizcocho borracho, uvas pasas y peras maduras. Empieza espectacular. También aprecio notas acarameladas y de toffee. La de maravillas que pueden hacer las barricas de jerez.

Al paladar: aterciopelado y picante al mismo tiempo, mucho. No me creo que sea 43% de alcohol. Más caramelo con frescor mentolado y de jenjibre. Frutas secas tradicionales como las pasas y el melocotón seco.

Conclusión: Ni una queja. Este single malt está perfectamente balanceado. Normalmente critico en otros whiskies que no lleguen a 46% de alc. En este caso al 43% está perfecto. Si buscas un ejemplo de porqué el jerez es el emparejamiento ideal para el Scotch, este Blair Athol 12 años es un gran ejemplo. No entiendo por qué este whisky no está más presente en el mercado.

Si tienes la oportunidad de obtener una botella de este single malt, aunque sea de un embotellador independiente, como este en Amazon, no dudes en echarle el guante. Me lo vas a agradecer.

Sistema de puntuación.

En este artículo hay enlaces con comisiones para tu interés y para apoyar a WdeWhisky.