clydeside distillery

Si eres un amante del whisky y te encuentras planeando una visita a Escocia, te encontrarás en el lugar perfecto para sumergirte en la rica tradición de la bebida ambarina. Si hace unos años Edimburgo y Glasgow poco pintaban en el panorama destilero escocés, en la actualidad se están convirtiendo en destinos destacados para los entusiastas del whisky. En este artículo te presentaremos cuatro destilerías de whisky en Edimburgo y Glasgow que te ofrecerán una experiencia inolvidable: Holyrood Distillery, Glenkinchie, Clydeside y Auchentoshan.

Holyrood Distillery – Edimburgo

Ubicada en el corazón de la histórica ciudad de Edimburgo, Holyrood Distillery es un lugar de visita obligada para aquellos que desean explorar el mundo del whisky escocés. Esta destilería combina desde 2019 la tradición con la innovación, utilizando una amplia variedad de maltas y levaduras en la producción de su Scotch. Toda una novedad en la industria del whisky. Durante tu visita, podrás sumergirte en el proceso de destilación, desde la malta hasta el barril, y conocerás de cerca cómo se elaboran las distintas expresiones de whisky con las que se experimentan. Además, tendrás la oportunidad de participar en degustaciones guiadas por expertos. Su primer single malt se pondrá a la venta en octubre de 2023, por lo que visitar Holyrood Distillery en estos meses supone una gran oportunidad para vivir la experiencia del lanzamiento de un nuevo whisky. ¿Dónde está?

Destilerías de whisky en Edimburgo

Glenkinchie – Edimburgo

Situada a las afueras de Edimburgo, en las pintorescas colinas de East Lothian, se encuentra Glenkinchie, una destilería fundada en 1837 que te transportará a los orígenes históricos del whisky escocés. Hasta hace unos años había quien la llamaba “La Destilería de Edimburgo“, cuando en realidad se encuentra a 25 kms de la capital. Ahora, con tres destilerías en la ciudad (sólo se puede visitar Holyrood. De las otras dos puedes leer aquí) tiene aún menos sentido llamarla así. Así que si planeas visitarla, asegúrate de tener medio de transporte. Glenkinchie ofrece una experiencia auténtica en un entorno idílico y tiene la peculiaridad de ser el hogar de Johnnie Walker en las Lowlands. Durante tu visita, podrás recorrer sus jardines y edificios históricos, mientras aprendes sobre el proceso de destilación y envejecimiento de sus whiskies de malta ligeros y afrutados. Al finalizar el recorrido, podrás disfrutar de una degustación para apreciar la dulzura y suavidad de sus creaciones. ¿Dónde está?

Destilerías de whisky en Edimburgo

The Clydeside Distillery – Glasgow

Ubicada en el centro de la vibrante ciudad de Glasgow, Clydeside Distillery es un testimonio vivo de la rica herencia industrial de la región. Esta destilería, localizada a orillas del río Clyde, ofrece una experiencia única al combinar la destilación del whisky con la historia naval y fluvial de Glasgow. Durante el recorrido, descubrirás cómo se transforma la cebada en whisky y aprenderás sobre la importancia del río Clyde en la industria del whisky escocés. Personalmente, las vistas desde la sala de producción con los alambiques y el río al fondo, son dignas de ver. También tendrás la oportunidad de explorar su museo interactivo y, por supuesto, disfrutar de una degustación de sus exquisitos whiskies de malta. ¿Dónde está?

Destilerías de Edimburgo y Glasgow

Auchentoshan – Glasgow

Otra de las veteranas de las Lowlands. Ubicada en las afueras de Glasgow, Auchentoshan es una destilería única que destaca por su triple destilación, al estilo irlandés. Esta técnica distintiva le confiere a sus whiskies un carácter suave y dulce. Durante tu visita, podrás sumergirte en el proceso de destilación, explorar las bodegas y descubrir las notas sutiles de vainilla, cítricos y nueces presentes en sus creaciones. Además, podrás participar en una degustación guiada y aprender sobre las diferentes expresiones de Auchentoshan, incluyendo sus ediciones limitadas y exclusivas. Como curiosidad, si visitas la destilería podrás apreciar la laguna de agua que utilizan para enfriar sus destilados. En realidad se trata de un cráter producido por un bombardeo alemán durante la 2ª Guerra Mundial. ¿Dónde está?

Tanto si visitas Edimburgo como Glasgow, estas destilerías te brindarán una visión fascinante del mundo del whisky escocés. Desde la tradición hasta la innovación, cada una de ellas tiene algo único que ofrecer. Prepárate para deleitar tus sentidos con los aromas, sabores y la calidez de la hospitalidad escocesa mientras te sumerges en la magia del whisky escocés en su lugar de origen. ¡Ah! muy importante: los tours siempre son en inglés. Es casi imposible encontrar una destilería que ofrezca sus visitas en otros idiomas. Si la lengua de Shakespeare no es tu fuerte, te recomiendo que contrates los servicios de un guía especializado, o los tours de compañías de habla española que visiten algunas destilerías.

¿Has visitado ya alguna de estas destilerías de whisky en Edimburgo y Glasgow?