whiskies

¿Dónde comprar whisky? A menudo nos preguntamos esto cuando queremos adquirir o regalar un destilado. Y es que la variedad de lugares donde esta bebida está disponible es tal que podemos ir desde el supermercado de la esquina, hasta la mismísima destilería en la isla más remota de Escocia. Todo va a depender del tipo de whisky que queramos comprar y el dinero que queramos gastar. Repasemos algunos de los lugares donde puedes comprar whisky.

Supermercado/ Tienda de víveres

Los establecimientos de nuestras ciudades disponen de la gama básica de whiskies, la mayoría de ellos de mezcla (blended). Son el recurso más inmediato y barato para comprar whisky, aunque no siempre encontraremos calidad. Podremos adquirir desde marcas blancas de cualquier cadena de supermercados, sólo apto para propósitos embriagadores, hasta algunas mezclas decentes (Johnnie Walker Red/Black Label, Cutty Sark, White Horse) e incluso algún bourbon (Jack Daniel’s).

También puede ocurrir que en las grandes cadenas de supermercados encontremos las maltas más típicas. Por ejemplo, en la web de Alcampo se puede conseguir Talisker, Glenrothes, Macallan o un Lagavulin de 16 años, estos ya a precios más elevados.

Aquí dejo un enlace a un artículo que hice sobre algunos whiskies de calidad que puedes conseguir en el supermercado. Sea en España o Argentina.

donde comprar whisky
Tienda especializada en bebidas alcohólicas

Tiendas Especializadas

En toda ciudad suele haber algún establecimiento especializado en productos gourmet, muchos de ellos en bebidas espirituosas. Suelen estar situados en las áreas más comerciales y si no son descubiertas a primera vista, una búsqueda en la red de redes nos llevará con seguridad a uno de estos locales. Aquí podremos comprar whiskies más selectos y que no están tan disponibles al público en general.

La ventaja que ofrecen estos establecimientos es que su personal normalmente conoce muy bien el producto que está vendiendo. Por tanto, puede ofrecer sus consejos adaptándose al gusto del cliente. Evidentemente, al ser productos más selectos, también serán más caros, así que si visitamos una tienda especializada no esperemos en escatimar en gastos.

Si tenemos la fortuna de visitar una tienda especializada en un país productor de whisky, entonces tendremos la oportunidad de disponer de destilados que normalmente no son fácil de encontrar en nuestras propias ciudades. Por ejemplo, si estamos en Escocia tendremos más posibilidades de adquirir whiskies de las islas Hébridas Exteriores, tal vez una de las regiones menos conocidas de Escocia.

Aeropuertos

Si hay algo bueno que tienen los aburridos aeropuertos son las tiendas del Duty Free. Cierto es que la mayoría de nosotros no visita con frecuencia estos lugares, pero cuando lo hacemos deberíamos aprovecharlo, especialmente si visitamos un país productor de whisky.

Los establecimientos que ofrecen destilados en el Reino Unido no tienen la variedad que una tienda especializada del centro de Londres, pero aún así suelen tener una muy buena selección y sobre todo los precios son muy atractivos. Por ejemplo, en el aeropuerto de Edimburgo podemos encontrar fácilmente maltas cinco libras más baratas que en una tienda de la misma ciudad.

Además, pasa a veces que algunas destilerías ofrecen whiskies específicos sólo en aeropuertos, o cómo se les suele llamar los Travel Retail whiskies. Así que si visitas algún aeropuerto extranjero no dudes en preguntar por estos productos exclusivos porque son buenos sitios donde comprar whisky.

travel_retail donde comprar whisky
Siempre que puedas visita las tiendas de los aeropuertos

Destilerías

Desde hace unos años muchas destilerías han visto una nueva vía de negocio con las visitas guiadas a sus instalaciones, en las que a veces ofrecen un trago de su bebida y al final del tour venden en su tienda los productos que destilan junto con todo tipo de parafernalia; que si vasos, libros, postales, calendarios, posavasos, jarras, etc.

Adquirir whisky en una destilería es una buena idea porque al evitar intermediarios, la compañía puede ofrecer sus maltas a precios más económicos. Además, también puede ocurrir que nos encontremos con productos muy selectos, que a menudo no llegan a las tiendas más especializadas. Si existe una manera elegante de presumir de un viaje es volver a casa y contarle a los amigos que visitaste tal destilería. Y no sólo eso, sino que además te trajiste un whisky como pocos hay en el mundo.

Existe otra posibilidad en las destilerías y es adquirir toda una barrica para nuestro disfrute. Hay varias formas de adquirir un barril de whisky. Una de ellas requiere primero investigar qué destilerías venden whisky en barril y luego seguir las indicaciones para adquirirlo.

Hay compañías que ofrecen la opción de venta online, detallando los barriles disponibles, capacidad, precios, normas a seguir si queremos visitar la destilería para hacer una cata, o simplemente comprobar el barril, etc. Todo un papeleo muy estricto al cambio de litros de whisky casi de por vida.

La otra opción también requiere internet, pero en vez de buscar destilerías buscaremos webs especializadas en la venta de barriles con whisky. Estas ofrecerán una variedad mayor pero un menor control del que pueden ofrecer en una destilería.

destileria_tienda donde comprar whisky
Tienda de una destilería

Internet

Hoy en día se puede comprar casi de todo en internet y el whisky no es una excepción. En las secciones anteriores ya hemos comentado algunos casos en lo que se puede comprar whisky online, pero aparte de conseguir las maltas convencionales, hay otras dos posibilidades de conseguir desde productos muy corrientes, hasta muy exclusivos. Nos referimos a Amazon y las subastas de whiskies.

Basta con hacer una simple búsqueda en Amazon y nos podemos encontrar toda una gama de whiskies de todos los gustos y precios. Desde miniaturas de 3 euros a botellas raras de más de 10.000 euros. Uno se puede pasar un buen rato explorando esta web en busca de algo acequible para nuestros bolsillos, y la verdad es que es posible encontrar maltas interesantes. El único problema que le veo es que la variedad de whiskies no es la misma que la de la de una tienda especializada y tampoco vemos el producto físicamente. Si queremos buscar un whisky no muy conocido en particular, Amazon tal vez no sea la mejor opción.

Casas de Subastas

Y luego tenemos las casas de subastas. En estas webs ( como por ejemplo http://www.scotchwhiskyauctions.com) se reúnen auténticos sibaritas de la malta para, por un lado, intentar conseguir ofertas, o por el otro, adquirir botellas que no son fáciles de encontrar. Aquí hay que tener mucho cuidado porque debemos controlar muy bien el mercado no sea que derrochemos el dinero. Además, hay auténticos especuladores en la caza y captura de gangas, así que no se trata de una labor fácil.

Pero ojo, que no sólo es comprar. En el improbable caso de que quisieras deshacerte de una botella de whisky y crees que le puedes sacar algo de dinero, en las webs de subastas también existe la opción de vender nuestras botellas. Sería recomendable que antes de ir a por ello consultaras con un profesional la calidad del whisky que quieres vender, no sea que descubras que esa botella que te regaló tu cuñado no es lo prestigiosa que él aseguró diez años atrás. O quien sabe, a lo mejor tienes en el mueble bar del abuelo un King’s Ransom sin abrir y en perfectas condiciones y te llevas una grata sorpresa.

¿Tienes más claro ya dónde comprar whisky?