Los Mejores Whiskies de 2019

¡Ya los tenemos aquí! !Los mejores whiskies de 2019!

Como cada 27 de marzo desde 2008, se anuncian los World Whisky Awards y este año parece que casi se repite la historia de 2018, lo resumo de la siguiente manera: predominio japonés.   

Pues sí amigos, Japón se lleva tres de los 15 galardones que componen este año los World Whisky Awards, pero es que además son en algunas de las categorías más populares. Las maltas del país del sol naciente siempre han estado entre las mejores del año, pero es que este 2019 han mantenido la marca del año pasado de tres premios: Mejor Mezcla de Malta, Mejor Whisky de Grano y Mejor Edición Limitada de Whisky de Mezcla. Sin embargo, en esta edición el premio al mejor Single Malt no se queda en Japón sino que viaja a Irlanda.

Y lo segundo que salta a la vista es que ningún whisky escocés se ha llevado premio alguno en la presente edición. Si bien Johnnie Walker Gold Label ganó el premio al mejor blended de 2018, Escocia no ha colocado ningún otro whisky en el podio de vencedores en los dos últimos años. En 2017 Craigelachie 31 fue considerado el mejor single malt. ¿Es esto indicativo de la actual situación de la industria del whisky internacional? Lo que sí queda fuera de toda duda es que cuando hablemos de whisky japonés, estaremos tratando de calidad.

Y dejo un dato para reflexionar: Escocia tiene actualmente unas 120 destilerías en activo y más que surgirán en los próximos años. Japón sólo tiene 9. ¿Cantidad frente a calidad? Y ojo, que no quiero decir que los whiskies escoceses sean mediocres, todo lo contrario, pero todo indica a que el extra de calidad en los últimos años proviene de Asia.

Con respecto al mejor Single Malt tengo que decir que personalmente me alegro de que Teeling se haya llevado el galardón. Tuve la suerte de visitar la destilería irlandesa en 2017 y su Small Batch Blended Irish Whiskey es de mis whiskies favoritos. Supongo que a partir de este premio su malta de 24 años habrá desaparecido de las estanterías de cualquier tienda que haya tenido la perspicacia de venderla.

Con este premio se afianza el resurgimiento del whiskey en Dublín, que durante más de 40 años no había tenido destilerías en la ciudad y más de 120 sin una nueva fábrica. Ojalá el fénix de la botella de Teeling sea todo un presagio para esta industria en la capital del país del trébol.

Vayamos ya con los premiados en las diferentes categorías:

Mejor Mezcla de Malta

Taketsuru Pure Malt 25 Years de Nikka, Japón.

Mejor Whisky de Mezcla

Hibiki 21 Years de Suntory, Japón.

Mejor Whisky de Grano

Single Grain 25 Years Small Batch de The Fuji Gotemba Distillery, Japón.

Mejor Single Malt Whisky de Barrica Única

French Oak TD0217 de Sullivans Cove, Australia.

Mejor Single Malt Whisky

24 Years Old Vintage Reserve de Teeling Whisky, Irlanda.

Mejor Whisky de Mezcla Edición Limitada

Japanese Blended Whisky Limited Edition 2019, de Ichiro’s Malt & Grain, Japón.

Todas las fotos han sido tomadas de la web de WWA.

El resto de premios para los Mejores Whiskies de 2019 fueron los siguientes:

Mejor Bourbon fue para Four Roses 130 Anniversary 2018 Limited Edition Small Batch.

Mejor Whisky de Mezcla Canadiense fue para JP Wiser’s 35 Years.

Mejor Whisky de Maíz fue para Hubris Corn Whisky de Ironroot Republic.

Mejor Whisky Aromatizado fue para Brown Sugar Bourbon de Heritage Distilling Co.

Mejor Espirituoso para Curious Peat Smoked Malted Rye New Make de Stauning Whisky.

Mejor Whisky de Alambique fue para The Temple Bar 14 Years Old Single Cask.

Mejor Whisky de Centeno fue para Straight Rye Whisky de Stork Club Whisky.

Mejor Whiskey de Tennessee fue para Premium Aged Whiskey de Uncle Nearest 1856.

¿Has probado ya algunos de los mejores whiskies de 2019?